Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La regularización de la deuda tributaria de Juan Carlos I ha agitado el debate sobre su posible regreso a España después de cuatro meses y medio de estancia en Emiratos Árabes Unidos, aunque desde la Casa Real se mantiene silencio sobre el supuesto deseo del rey emérito de volver en Navidad. Don Juan Carlos ha trasladado su intención de cerrar, al menos temporalmente, su estancia en Abu Dabi a través de allegados, aunque algunos de ellos han mostrado sus reticencias a que las navidades sean el momento adecuado por la repercusión que acarrearía su llegada a España.

La Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene en curso tres investigaciones sobre el padre de Felipe VI y va a examinar con detalle su liquidación con Hacienda, cifrada en 678.393 euros. En medio de la discusión abierta sobre la idoneidad o no del regreso de Juan Carlos I, el Gobierno recuerda que no tiene por el momento ninguna causa judicial y deja la decisión en manos del Palacio de la Zarzuela, que no ha hecho ningún pronunciamiento.

El que don Juan Carlos sea una persona mayor -el próximo 5 de enero cumplirá 83 años- y que «necesita ayuda» por su estado físico, debería ser un atenuante para facilitar su regreso, según el expresidente socialista del Senado.

En caso de que Juan Carlos I pusiera fin a su «paréntesis» fuera de España, como él lo definió cuando el pasado 3 de agosto decidió «trasladarse en estos momentos», otra incógnita por dilucidar es dónde se alojaría.

Laborda se inclina por que su residencia forme parte también del eventual acuerdo entre la Casa Real y el Gobierno. Entre las alternativas que se han apuntado, está el chalé donde vivía Pilar de Borbón, la hermana mayor de don Juan Carlos. También se ha hablado de Sanxenxo, donde el rey emérito tiene a sus amigos de la vela, con los que ha estado en contacto durante su estancia en Emiratos. Una tercera opción podría ser el piso de la infanta Elena en Madrid, con el inconveniente de que está muy expuesto al estar en el centro de Madrid.