Cerrar

Los diputados y senadores del PSOE de León afirman que afianza la escuela pública

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los senadores del PSOE de León, Salvador Vidal y Carmen Morán, han aplaudido la aprobación de la nueva ley de educación Lomloe, con 142 votos a favor, como un paso en firme para reforzar la consolidación de la escuela pública, muy castigada por los recortes del PP que trajo consigo la Lomce y para afianzar la inmersión lingüística. «Esta norma se basa en la defensa de la igualdad y de la escuela pública, dos de los principales pilares del PSOE, y sobre los que se asienta esta reforma educativa», ha declarado Salvador Vidal, insistiendo en que «la lengua castellana no desaparecerá, la educación concertada seguirá existiendo y la religión seguirá siendo de oferta obligatoria». «Además, es importante aclarar que el Gobierno, y el PSOE, nunca han expresado, ni tampoco tienen voluntad de cerrar ningún centro de educación especial, y que en ningún caso la Lomloe va a implicar la disolución o cierre de este tipo de centros. Recordemos que el 80% del alumnado de educación especial recibe la formación en centros públicos, y la ley lo que pretende es dotarles de mejores medios para su integración», ha añadido el parlamentario nacional.

La senadora Carmen Morán ha admitido que la tramitación de la Lomloe ha supuesto acusaciones desde algunos sectores de las organizaciones de Escuelas Concertadas y de los partidos conservadores que no se ajustan a la realidad y desenfocan un debate claro y objetivo sobre el asunto. «No hay que buscar enfrentamientos entre la enseñanza pública y la concertada cuando no existen», ha sentenciado la política socialista, asegurando que «la educación seguirá siendo plural y libre, ya que el compromiso de la ley apuesta por garantizar la máxima calidad de enseñanza a los alumnos y alumnas de la provincia leonesa y de todo el país».

«Justa e igualitaria»

En este sentido, el secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, ha desmentido algunas de las denuncias que la derecha lleva meses proclamando para desvirtuar la norma. «La Lomloe establece un modelo coherente para todos en el proceso de admisión, la proximidad de centro al domicilio o lugar de trabajo de los padres, la existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro y la renta per cápita familiar. Y ningún criterio por sí solo (excepto el de proximidad) podrá suponer más del 30% de los puntos. Es una ley justa e igualitaria», ha expresado.

El líder socialista también ha negado que la reforma se invente un derecho a la educación pública: «El derecho básico a la educación, amparado en la Constitución, obliga a los poderes públicos a garantizar su cumplimiento, esté donde esté ese niño o niña o sean cuales sean sus circunstancias. Si una institución privada quiere crear un centro educativo y solicitar un concierto, tiene derecho a hacerlo», ha admitido.