Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE y Unidas Podemos han logrado superar su primer año de Gobierno de coalición, y con unos nuevos Presupuestos aprobados, aunque los socios llegan a este aniversario inmersos en nuevas pugnas internas, como las que llevan protagonizado su relación desde el mismo mes de enero en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tomó posesión.

No obstante, a pesar de las importantes discrepancias que mantienen sobre salario mínimo, pensiones o el papel que debe jugar la monarquía, el presidente Pedro Sánchez descarta por completo una ruptura de la coalición y garantiza una legislatura «larga y fructífera».

De hecho, los primeros cambios en el Gobierno en un año no son fruto de estas disensiones, sino que se producen en el ala socialista, tras la decisión de Salvador Illa de dejar el Ministerio de Sanidad, y con ello, la gestión de la crisis del coronavirus, para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Doce meses después de tomar posesión el 13 de enero de 2020, y con la pandemia del coronavirus todavía presente, socialistas y ‘morados’ mantienen serios debates, que no han evitado hacer públicos, sobre la conveniencia o no de subir ya el salario mínimo o sobre la reforma de las pensiones defendida por el PSOE y que los de Pablo Iglesias rechazan.

Y a estas discrepancias, se suman sus visiones enfrentadas sobre la monarquía, que se han vuelto a poner de manifiesto tras las últimas informaciones sobre las presuntas irregularidades del Rey emérito Juan Carlos I y la postura que debe adoptar su hijo el rey Felipe VI, y que han llevado a Unidas Podemos a volver a pedir abiertamente la república.

Todo ello, mientras el Gobierno sigue lidiando con una emergencia sanitaria, económica y social sin precedentes, que les ha puesto contra las cuerdas y les llevó a recurrir en marzo, por segunda vez en democracia, a la declaración del estado de alarma, entre duras críticas de la oposición.

Aún así, Sánchez despidió el año en su balance tras el último Consejo de Ministros de 2020 sacando pecho de la gestión «sobresaliente» de todos sus ministros. Es más, el jefe del Ejecutivo aseguró que la pandemia, al contrario de frenar su acción de gobierno, la ha «acelerado», hasta el punto de que van «con un semestre de adelanto» en el cumplimiento de sus compromisos (según el informe elaborado por el Gobierno, ya han superado el 23% de sus objetivos).

El Gobiernos sí ha logrado cerrar su primer año con unos Presupuestos Generales aprobados, eso sí, gracias a su acercamientos a las formaciones progresistas, nacionalistas e independentistas que hicieron posible la investidura de Sánchez; es decir, sin Ciudadanos, y en detrimento de la apuesta por la «geografía variable» que prefieren los socialistas.

tracking