El juez amplía la semilibertad de Urdangarín tras 31 meses preso
El cuñado del rey sólo dormirá en prisión y disfrutará de todos
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número uno de Castilla y León, con sede en Valladolid, ha estimado el recurso de Iñaki Urdangarin, preso en la cárcel de Brieva (Avila), y le ha concedido el tercer grado penitenciario de modo que trabajará fuera de prisión, regresará al centro de inserción social para dormir y disfrutará de todos los fines de semana.
En un auto que ya es firme y notificado a las partes, el magistrado revoca el acuerdo de Instituciones Penitenciarias, dictado por el director general de Ejecución Penal y Reinserción el pasado 30 de diciembre, por el que se acordaba el mantenimiento en segundo grado del recurrente, con aplicación del artículo100.2 del Reglamento Penitenciario.
El Ministerio Fiscal se adhirió al recurso interpuesto por el cuñado del rey —que lleva preso desde junio de 2018, 31 meses justo ayer— y apoyó su progresión al tercer grado con la condición, aprobada ahora por el juez, de que el penado mantuviera su actividad laboral y se sometiera a un programa de tratamiento de delincuencia económica.
La resolución judicial recoge que frente al acuerdo unánime de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Avila proponiendo la progresión al tercer grado del interno, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias «dicta una resolución carente de toda motivación, usando un mero formulario, que serviría para cualquier interno por la vaguedad de los términos empleados, infringiendo con ello las exigencias establecidas al efecto de forma reiterada tanto por el Tribunal Constitucional, como por el Tribunal Supremo».
Según razona el juez, de la resolución de Instituciones Penitenciarias sería imposible saber las razones de lo acordado, que no se exteriorizarían, vulnerando por ello los derechos fundamentales del interno y el derecho de defensa. El auto, en línea con lo apuntado por el fiscal, recoge la positiva evolución del interno.