Diario de León

Considera que la modificación del impuesto de sociedades contiene ayudas de Estado imcompatibles

Europa abre un procedimiento contra la reforma fiscal en Gibraltar

La Comisión Europea abrió ayer un procedimiento formal de examen contra la reforma del impuesto de sociedades en Gibraltar, por considerar que conti

Ana Palacio junto al presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, Gabriel Elorriaga

Ana Palacio junto al presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, Gabriel Elorriaga

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Efe - BRUSELAS.

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La Comisión advirtió, en un comunicado, que en el momento actual de la investigación, «no puede excluir la posibilidad de que este nuevo sistema desemboque en la concesión de ayudas de Estado a ciertas empresas y duda de que esas ayudas sean compatibles con las reglas comunitarias». En referencia a este caso, el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, señaló que este «proyecto plantea problemas que requieren una investigación completa». Sin embargo, notó con satisfacción «la voluntad de las autoridades del Reino Unido de introducir en Gibraltar un régimen tributario que cumpla plenamente la normativa sobre ayudas estatales». Las propuestas británicas buscan reformar los impuestos a los beneficios de las sociedades en Gibraltar. Sustituirían a la actual legislación sobre las llamadas «sociedades exentas y calificadas» (Exempt and Qualifying Companies), base del paraíso fiscal de Gibraltar, y sobre la cual la Comisión abrió procedimientos formales en el mes de julio del año 2001. Según el nuevo régimen notificado a la Comisión por las autoridades británicas, las sociedades quedarían sujetas a un impuesto de 3.000 libras por empleado y año y a un impuesto sobre la superficie ocupada (Business Property Occupation Tax, BPOT). El impuesto total (nómina+BPOT) no excederá del 15% de los beneficios ni será superior a 500.000 libras. Si una empresa no tiene beneficios no tendría pues que tributar. Además de los impuestos por empleado y por superficie ocupada, las sociedades de servicios financieros tendrán un tipo adicional del 8% de los beneficios de sus actividades de servicios financieros. El impuesto total de las sociedades de servicios financieros (nómina+BPOT+tipo adicional) estará asimismo limitado al 15% de los beneficios o a 500.000 libras esterlinas. Las empresas de servicios públicos (telecomunicaciones, agua, saneamiento, electricidad, petróleo) tributarán a un tipo uniforme del 35% de los beneficios. La apertura de la investigación responde «a las dudas planteadas sobre el impacto de la limitación al 15% y a 500.000 libras y sobre la ventaja conferida a las sociedades de Gibraltar en comparación con las sociedades establecidas en el Reino Unido», según un comunicado. La reducción del tipo del impuesto (nómina + BPOT) mediante la doble limitación citada «escaparía a la lógica de un régimen impositivo basado en la nómina y podría conferir ventajas a determinadas sociedades gibraltareñas». La economía de Gibraltar en su conjunto (exceptuadas las empresas de servicios públicos) «tendría ventajas frente a las empresas del Reino Unido». El tipo principal del impuesto de sociedades en el Reino Unido es del 30% de los beneficios, mientras que, con esta reforma, el tipo máximo del impuesto en Gibraltar sería del 15%. Ahora se abre un plazo de un mes a partir de la fecha de publicación en el diario oficial de la UE para que cualquier parte interesada presente alegaciones a la Comisión Europea, mientras que Reino Unido deberá proporcionar información suplementarias para responder a las objeciones del Ejecutivo de Bruselas.

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