La venta de coches se desploma un 51% por la subida del impuesto de matriculación
Aunque el mes de diciembre acabó con unos buenos datos de matriculaciones de vehículos, llegando incluso a mejorar los del mismo mes de 2019 (casi 106.000) gracias al impulso de las ventas para aprovechar el ‘stock’ de los concesionarios, el año comienza con un desplome sin paliativos del sector, registrando el peor enero de la seria histórica. Según los datos publicados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones de turismos en España cayeron hasta las 41.966 unidades, un 51% menos que las de enero de 2020.
Este fuerte retroceso de las ventas de automóviles se produjo en el primer mes desde que entrase en vigor, el pasado 1 de enero, el nuevo ciclo de homologación europeo de emisiones WLTP, que al ser más estricto, supondrá que un mismo modelo pase a homologar unas mayores emisiones y, por tanto, generará un incremento medio de precio del 5% al hacer que muchos modelos paguen un tramo más elevado de impuesto de matriculación.
Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que el mes pasado se juntaron hechos negativos que impactaron al mercado, como el bloqueo provocado por la borrasca Filomena, las restricciones por la pandemia y la subida del impuesto de matriculación con la entrada en vigor del WLTP y el fin del Plan Renove, con el 80% del presupuesto sin consumir, según los datos de Anfac.
«El fin del Renove, que ha terminado con más de 200 millones de euros sin consumir, y la subida del impuesto de matriculación como consecuencia de la nueva medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2) son asuntos que deben tener prioridad en la agenda política si se quiere facilitar la recuperación de un sector estratégico que representa el 11% del PIB», subrayó Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.