Iceta: ‘Nasío’ para pactar
La cercanía de las elecciones en Cataluña ha convertido el pleno del Congreso en una sucursal de la campaña, con críticas de ERC y JxCat al Gobierno de Pedro Sánchez y el estreno de Miquel Iceta como ministro de Política Territorial y blanco de las críticas. Ha sido una sesión de control marcada por la convocatoria electoral catalana, pero también por el discurso insistente del PP colocando a Vox como «aliado» del Gobierno o del propio Ejecutivo acusando a los populares de ser ahora menos moderados que el partido de Santiago Abascal.
Tras la pugna entre el presidente del Gobierno y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y el coque dialéctico entre Pedro Sánchez y Pablo Casado por el apoyo de Vox al Ejecutivo, el protagonista del resto de las pugnas a cuenta de Cataluña ha sido el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, que se estrenaba ayer en el Congreso, tras debutar ayer en el Senado.
Iceta ha apelado al diálogo en lugar de la confrontación para resolver el conflicto catalán. Se ha definido como «’nasío’ para pactar», aunque ha recibido numerosas críticas de los partidos independentistas, que la han llamado «reaccionario». El nuevo ministro del Gabinete de Sánchez también ha recibido dardos del PP y de Cs.