Cerrar

Dolores Delgado mantuvo al menos tres contactos con Villarejo desde 2017

La agenda del excomisario recoge dos encuentros pocos meses antes de su detención

Dolores Delgado, fiscal general del Estado. ZIPI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, sigue en el ojo del huracán político y judicial. Al marcaje que le ha impuesto Unidas Podemos para que dé explicaciones en el Congreso sobre su reunión con el director del digital OK Diario en un piso de Madrid, poco después de conocerse la puesta en libertad de José Manuel Villarejo, se suma las referencias que aparecen en el sumario del ‘caso Tándem’ sobre la relación entre Delgado y el comisario jubilado.

La causa recoge al menos dos anotaciones directas sobre este vínculo en una agenda intervenida al acusado tras su detención en noviembre de 2017. En concreto, son de mayo y julio de ese año, y en una de ellas Villarejo destaca el «alto nivel» de complicidad con la entonces fiscal de la Audiencia Nacional. «Muy decidida a que le dé datos sobre terrorismo. Alto nivel de complici» (se entiende ‘complicidad’), registró Villarejo tras verse supuestamente con Delgado. De igual modo, el sumario que instruye un juzgado de la Audiencia Nacional incluye dos audios difundidos en 2018 sobre un encuentro que tuvo lugar nueve años antes en un restaurante de Madrid. En aquella cita grabada por Villarejo se encontraba también la actual pareja de la fiscal general, Baltasar Garzón.

Precisamente, el exjuez es el propietario del piso en el centro de Madrid donde Delgado y su número dos, Alvaro García Ortíz, se vieron el pasado miércoles con el director de OK Diario, Eduardo Inda, y su adjunto Manuel Cerdán. Un medio que ha divulgado grabaciones de Villarejo y que, según UP, actúa en connivencia con el mando policial retirado, tal y como demostrarían sus agendas. La información del encuentro fue divulgada por el digital Contexto y no ha sido desmentida. Es más, el canal oficial en redes sociales de la Fiscalía General difundió el jueves una entrevista a Delgado realizada por el medio de Inda para salir al paso de los rumores y justificar la reunión tras el anuncio de la excarcelación de Villarejo. Como anécdota, en esa noticia la jefa del Ministerio Público aparece en una foto con una mascarilla blanca.