Diario de León

La reina Sofía mantiene su rol secundario alejada de las polémicas familiares

La reina Sofía durante una reunión con la empresa Ilunión. ILUNIÓN

La reina Sofía durante una reunión con la empresa Ilunión. ILUNIÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reina Sofía ha visto menguada su agenda oficial debido a la pandemia, aunque lo ha compensado en parte con su tarea como presidenta de la fundación que lleva su nombre, donde se ha volcado en dar visibilidad a entidades benéficas, las enfermedades como el alzhéimer o la protección medioambiental.

La madre de Felipe VI se ha mantenido al margen de las últimas polémicas que han rodeado a la familia del rey, como las regularizaciones fiscales de Juan Carlos I o la reciente vacunación de las infantas Elena o Cristina cuando le visitaron en Emiratos Árabes Unidos. Ajena a los presuntos negocios ocultos del rey emérito que le llevaron a la expatriación, sigue viviendo en el Palacio de la Zarzuela y conserva su asignación del Estado, cifrada este año en 114.240 euros.

A sus 82 años y con buen estado de salud, doña Sofía cuenta con el apoyo de Felipe VI, aunque en el último año sólo se les ha visto juntos en una ocasión, en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo el pasado octubre junto a la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Pese al distanciamiento de don Felipe con sus hermanas, la reina ejerce de puente familiar y permanece muy ligada a Elena y Cristina y a sus nietos en su vertiente de madre y abuela. Prueba de ello fue que tras la polvareda levantada por la vacunación de las infantas y las explicaciones que ofreció, su hija mayor la visitó en la Zarzuela. En el plano de su actividad oficial, la pandemia ha motivado su repliegue en público.

tracking