Diario de León

Marruecos eleva la tensión con España por asistir al dirigente del Polisario con covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobieno de Marruecos elevó ayer la tensión con el de España por cómo ha gestionado la entrada en su territorio del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se encuentra hospitalizado en suelo español para recibir atención médica tras contagiarse por el coronavirus.

El enfado de Rabat se hizo público un día después de que el Ministerio de Exteriores marroquí convocase el sábado al embajador español en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner, para «exigirle las explicaciones necesarias» sobre la entrada y presencia de Ghali en España.

La reacción de Marruecos contrasta con el tono moderado de Madrid, que ayer intentó quitar hierro a esa convocatoria al embajador, que la Oficina de Información Diplomática calificó de una «reunión (que) se produjo dentro de la normalidad de las relaciones diplomáticas que mantienen los dos países».

Sólo horas después, la diplomacia marroquí emitió hoy un comunicado en el que, con tono inusual, expresó su «decepción», deploró oficialmente la actitud del Gobierno de España, y detalló las razones de su malestar.

«Marruecos expresa su decepción hacia este acto contrario al espíritu de partenariado y de buena vecindad y que tiene que ver con una cuestión fundamental para el pueblo marroquí y sus fuerzas vivas (la cuestión del Sáhara Occidental)», reza el comunicado del Ministerio de Exteriores marroquí.

tracking