Cerrar

El Gobierno dice que el indulto es su potestad y apela a la concordia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nada ha cambiado en el discurso del Gobierno una vez conocido el contundente informe del Tribunal Supremo contra los indultos a los presos del ‘procés’ porque responde, a grandes rasgos, a lo esperado. El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, el primer miembro del Ejecutivo en hablar tras trascender la opinión del sentenciador, recordó, de hecho, que, aunque deba tenerla en cuenta, la decisión o no de conceder la gracia del perdón corresponde en exclusiva al Ejecutivo. Después de que Pedro Sánchez alegara el martes que su intención es anteponer la «concordia» a la «venganza» , quedan pocas dudas sobre lo que ocurrirá.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, todavía tiene que preparar los expedientes de los doce reos y elevar una propuesta sobre cada uno de ellos al Consejo de Ministros. No hay plazo formal para ello, pero en la Moncloa apuntan a la segunda quincena de junio o incluso julio.

Entretanto, el Gobierno, plenamente consciente de lo impopular que puede resultar la medida incluso para su electorado, intentará que el relato que ya ha empezado a construir para hacer más digerible su decisión vaya calando. Sánchez, por lo pronto, insistió este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo. «La Constitución recoge en su espíritu tanto el castigo como la concordia; hay un tiempo para el castigo —adujo— y un tiempo para la concordia».

El planteamiento tiene algunas aristas. El presidente del Supremo, Carlos Lesmes, replicó en una intervención el Foro de Justicia ICAM, que como medida e concordia el indulto puede ser, efectivamente, «aceptado e incluso entendido». «Cuando no hay concordia —matizó, no obstante, en clara alusión a la actitud que mantienen tanto los condenados como el Gobierno independentista de Cataluña— es difícil de aceptar». El propio presidente aseguró en octubre de 2019, al conocerse la sentencia un mes antes de la elecciones, que garantizaría el cumplimiento «íntegro» de las penas.