Diario de León

Ayuso abre la puerta a Vox para entrar en la Mesa de la Asamblea de Madrid

La presidenta madrileña se asegura con esta maniobra el apoyo ultra para los próximos dos años

Isabel Díaz Ayuso abraza ayer a la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo. JUAN CARLOS HIDALGO

Isabel Díaz Ayuso abraza ayer a la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asamblea de Madrid quedó ayer constituida tras el primer acuerdo de la legislatura entre el PP y Vox por el que la formación de Isabel Díaz Ayuso apoyó la entrada del partido ultra en la Mesa de la Cámara para asegurarse su apoyo los dos próximos años. Un órgano que dominarán los populares que se quedaron con cuatro de los siete puestos, mientras Vox, Más Madrid y el PSOE se repartieron los tres restantes.

«Lo que hemos decidido es apoyarnos a la hora de configurar la Mesa y el PP le cederá un puesto en la misma para que tengan representación», confirmó Ayuso.

Ambas formaciones se han comprometido además a «revisar» en un plazo de dos meses una reducción en el número de diputados del hemiciclo de Vallecas, donde se sientan 136 parlamentarios. Los de Santiago Abascal quieren rebajar esa cifra en 69 la próxima legislatura mientras los populares abogan porque sean 101 diputados. Una reducción de asientos para la que es necesaria la modificación del Estatuto de Autonomía.

Sin embargo, PP y Vox no la podrán llevar a cabo sin el apoyo de al menos un partido de la izquierda ya que requiere de una mayoría de dos tercios de la Cámara. Según la líder de extrema derecha en Madrid, Rocío Monasterio, debería ser Más Madrid quien apoyará su causa «porque he escuchado a Mónica García decir que quería acabar con el despilfarro político».

Aunque Vox ha comprometido ya el apoyo de sus trece diputados a la investidura de Ayuso sin exigir nada a cambio, no hay un acuerdo global de legislatura y cada medida deberá negociarse.

tracking