Cerrar

El Gobierno ve en la imagen de las tres derechas la impotencia política

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno considera que la nueva foto de Colón que hoy protagonizarán el PP, Vox y Ciudadanos en su protesta contra la posible concesión de indultos a los políticos independentistas condenados por el ‘procés’ refleja «la impotencia de la política» ante una situación «que nunca se debió consentir» en 2017. «No hay que esconder la cabeza como un avestruz cuando vienen los problemas», aseveró la portavoz María Jesús Montero.

Para la ministra de Hacienda los problemas «no se arreglan» recogiendo firmas o yendo a la concentración de Colón. «Los catalanes necesitan reencontrarse entre sí y con España». Y es precisamente ese camino para el reencuentro el que quiere facilitar el Ejecutivo de Pedro Sánchez otorgando a los presos soberanistas la medida de gracia. «Tenemos que procurar que haya ese espacio sabiendo que nunca se puede volver a romper la legalidad», zanjó Montero.

El Gobierno lleva semanas justificando la necesidad de dar «pasos contundentes» para abrir una nueva etapa en Cataluña. Aunque en la Moncloa admiten el rechazo que despiertan los indultos entre los ciudadanos (seis de cada diez están en contra), esgrimen que no hay otra opción que abrir vías para el diálogo. «Es una mirada hacia el futuro», defendió el exministro de Sanidad, Salvador Illa.

El jefe de la oposición en Cataluña cree que la concesión de esta medida de gracia a Oriol Junqueras y el resto de soberanistas en prisión abre un «tiempo nuevo» en la política catalana.