El presidente de Ceuta critica que «Marruecos quiere crecer y ahogarnos»
De Castro recuerda que Rabat ha hecho un «superpuerto» cerca de Tánger e impulsa Nador
El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, criticó la estrategia de Marruecos con las dos ciudades españolas africanas, que resume en «crecer para ahogarnos» con la construcción de enormes puertos al norte del país junto a otras infraestructuras y también con el corte de suministro de mercancías. De Castro dice que tiene «clara la hoja de ruta de Marruecos: quiere crecer y con ese crecimiento ahogarnos. Está bien que quieran crecer, pero no a nuestra costa».
Recuerda que el reino marroquí ha hecho un «superpuerto» cerca de Tánger y otro más en las inmediaciones, y que el de Nador, próximo a Melilla, ha multiplicado su capacidad por veinte en pocos años, mientras que hay inversiones «muy poderosas» en infraestructuras con capital de China, Alemania, Inglaterra o Francia. Además, «Marruecos se ha atrevido no solo a no permitir las mercancías desde Melilla, sino que a los empresarios que se traen las mercancías desde la Península, cuando ven que son de empresas de Melilla, no las admiten, incluso mercancías que hay que admitir porque vienen de Europa. Están cerrando por todos lados», critica.
Considera que esa es parte de su forma de actuar: «Usarnos como ha hecho siempre, como moneda de cambio», resume. De Castro asegura que Marruecos cerró la frontera con Melilla antes del estado de alarma en España por el coronavirus, lo que ha tenido un efecto «devastador» para la economía local, porque cada día había un trasiego de más de 10.000 personas, con la consiguiente influencia en los intercambios comerciales.
El cierre de la frontera, que desconoce cuándo se abrirá, ha provocado que el IPSI, el impuesto indirecto que grava la importación y elaboración de bienes y la prestación de servicios en las ciudades autónomas españolas, esté bajo «mínimos».