El PP lanza una ofensiva en las autonomías contra los indultos
El PP persevera en su batalla contra los indultos. Los populares ampliaron ayer su ofensiva desplegando a sus diputados y senadores en todas las comunidades autónomas para explicar su rechazo al perdón a los líderes del ‘procés’ y reclamar la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones.
«Si es tan valiente como para indultar a los golpistas, que lo sea para abrir las urnas y que los españoles decidan», reclamó el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos.
Desde que el Gobierno confirmase su intención de indultar a los condenados por el referéndum ilegal del 1-O, el principal partido de la oposición avanzó que se opondría «con todos los instrumentos» a su alcance. Así, anunciaron mociones en los más de 8.000 ayuntamientos de España contra la medida de gracia para obligar a los concejales socialistas a «retratarse».
Después, registraron una batería de preguntas en el Congreso y en el Senado para intentar poner a Sánchez y a su Ejecutivo contra las cuerdas. Además plantearon que la Cámara baja rechazase esta prerrogativa y que se prohibiese por ley que se indulte a los condenados por rebelión o sedición. Ambas fueron derrotadas en el Congreso por una amplia mayoría.
En paralelo, el equipo jurídico del PP trabajaba sin descanso para argumentar su legitimación como partido para recurrir ante el Tribunal Supremo la medida de gracia mientras se iniciaba una recogida de firmas en la calle, similar a la de 2006 contra el Estatut aunque con desigual éxito, 300.000 rúbricas frente a los cuatro millones que reunieron entonces.
Los populares consideran que la legislatura está «agotada» y que su posición ganadora en los sondeos, que dibujan una mayoría junto a Vox que habría crecido con los indultos, les reafirma en su estrategia de oposición y les acerca a la Moncloa.
«Sánchez no tiene límites y los españoles ya están hartos», remarcó Montesinos.