Albares trabajará para reforzar las relaciones con Marruecos
Tras la renovación de las carteras del gobierno, la ministra de Exteriores, González Laya, le traspasó ayer, lunes, el relevo a José Manuel Albares en un acto que describió como «agridulce».
«Tomo el ministerio en unos tiempos muy difíciles para el mundo entero», dijo el nuevo ministro. «Nunca antes habíamos vivido una crisis sanitaria que se doblaba de una crisis económica que se transformaba en una crisis social y que, si no lo hacemos bien, se puede transformar en una crisis diplomática por los desequilibrios que la pandemia y la gestión de la vacuna pueden introducir», continuó.
Además, Albares hizo alusión a la necesidad de trabajar en las relaciones diplomáticas con «nuestro gran vecino y amigo», Marruecos. Sin embargo, el ministro se refirió a otras regiones con las que tiene intención de reforzar los vínculos. Entre ellas, destaca África Occidental, que incluye el territorio saharaui en disputa con Marruecos y que llevó a una crisis diplomática entre España y Marruecos en mayo.
Segundos después, Albares definía a España como un «país atlántico», haciendo referencia a la importancia de las relaciones con la nueva administración estadounidense.
Tanto las relaciones con África Occidental como con los Estados Unidos son clave para cualquier negociación con Marruecos que el ministerio quiera desarrollar.
Mientras que la Unión Europea advirtió a Marruecos de que «las fronteras españolas son fronteras europeas», el estrecho y antiguo vínculo entre Marruecos y EEUU, y ahora con Israel, podría dificultar la mejora de las relaciones entre España y el país norafricano.