Cerrar

Sánchez justifica la remodelación del Gobierno para «recargar las pilas» y «rejuvenecer»

El presidente del Gobierno agradece a los exministros su «trabajo extraordinario» y exige al PP mayor colaboración

Entre los 22 integrantes del Consejo de Gobierno hay catorce ministras. JAVIER LIZÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer la destitución de su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y otros seis ministros, incluido el de Transportes, José Luis Abalos, por la necesidad que había de «recargar pilas» y «rejuvenecer», y dijo que «no son ceses» sino «cambios necesarios». En una entrevista en Telecinco , Sánchez restó importancia al hecho de que se haya desprendido de relevantes pesos pesados de su Gobierno, y aseguró que «hay que tomarlo con la mayor de las naturalidades», porque hay que afrontar una tarea «distinta» de la que iniciaron hace 18 mes, y hacían falta «relevos» en los equipos.

«Siempre las crisis de gobierno dan para mucha literatura en los medios de comunicación. Lo entiendo y lo respeto, pero para mí todos y cada uno de los ministros y también la gente que ha estado en mi equipo más estrecho tiene mi enorme gratitud porque han hecho un trabajo extraordinario», aseguró, tras ser preguntado en concreto si ha habido algún problema con Ábalos, que ha provocado que se haya ido enfadado. Previamente, señaló que el socialista valenciano ha sido «muy buen ministro y un gran secretario de Organización del PSOE», porque ha dejado el partido «en una posición mucho más fuerte de la que ha tenido», pero enfatizó en que la nueva etapa de «recuperación y modernización» requería «cargar pilas, rejuvenecer» y coger «energía».

Además, volvió a evitar citar a su ex jefe de gabinete Iván Redondo —como ya ocurrió en su declaración institucional del sábado—, al ser preguntado por los motivos que han provocado su salida. En este caso, se limitó a afirmar que «tanto los ministros como los colabores más estrechos» que han trabajado con él este tiene su «enorme gratitud» porque la tarea que han hecho. Es más, aseguró que le «sabe mal» que se ponga la atención en algunas personas, al ser preguntado por el caso de Redondo, «porque hay otros ministros que no se hace referencia y también han abandonado sus responsabilidades y que no hay que obviar».

Sánchez sí se ha referido en concreto a Calvo y Ábalos —quienes eran dos de sus principales colaboradores—, y afirmó que «tanto José Luis, como Carmen» tienen todo su reconocimiento por el trabajo realizado, pero insistió que ahora que se ha entrado en una fase distinta, los relevos se tenían que producir, como ocurre «en todos los equipos». «Hay que tomarlo con la mayor de las naturalidades. No son ceses, son cambios necesarios porque la tarea es distinta», recalcó.

Sobre el consumo de carne, en la que Sánchez se posicionó en contra asegurando que un «chuletón al punto» para él es «imbatible», el presidente quiso matizar sus declaraciones que generaron «polvareda», y defendió que lo que tiene que hacer el Gobierno con este tipo de cuestiones no es «regañar a los ciudadanos sino acompañar» al sector agroalimentario en su transformación. Además, dijo que este sector es consciente de los efectos del cambio climático y está comprometido, porque «vive del campo». «Lo que tenemos que hacer no es regalar sino acompañar». Sánchez también volvió a cargar contra el PP y su oposición «furibunda» contra el Gobierno, y avisó de que lo que tendría que estar haciendo el líder de los ‘populares’ Pablo Casado es apoyando en la llegada de los fondos europeos para la recuperación. «Necesitamos tener una relación más cordial y constructiva entre el Gobierno y la oposición».