Diario de León

El plan del coche eléctrico creará fábricas de baterías por toda España

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La decisión de cuál será el proyecto ganador de la fábrica de baterías para implantar toda la cadena necesaria de empresas para producir coches eléctricos en España la tiene el Ministerio de Industria. Pero son las empresas, las grandes casas automovilísticas con presencia en España, las que deben posicionarse para obtener una parte de los casi 4.300 millones de euros que el Gobierno activará para su primer gran plan de reconstrucción, el del vehículo enchufable para el que Volkswagen ya se ha postulado. En la rueda de adhesiones y movimientos empresariales, el Ejecutivo espera que haya «más de una fábrica de baterías» en España. Así lo sugiere la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ayer tras la aprobación del programa para la industria automovilística. Para Maroto, el plan es «la señal adecuada para que fabricantes y proveedores de componentes sitúen a España como el país donde desplegar estos nuevos modelos» de vehículos. Serán las denominadas como agrupaciones empresariales las que presenten sus planes que, en cualquier caso, deben incluir la fabricación de vehículos; una planta de baterías (o hidrógeno); y otros componentes (como motores o material de innovación). Además, cualquier plan debe abarcar, al menos, dos comunidades autónomas. Y el 40% de las empresas incluidas deben de ser pymes, con al menos una entidad proveedora de conocimiento (I+D+i).

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