Sánchez combate su desgaste con un mensaje triunfal y de esperanza frente al coronavirus
El jefe del Gobierno defiende que ha cumplido el 33% de las promesas de investidura y activado el 94% de los 1.463 compromisos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ayer un balance optimista de la estrategia de vacunación y de la recuperación económica en el cierre de un curso político marcado por la pandemia y la reapertura del diálogo con Cataluña tras la concesión de los indultos a los líderes del procés. Sánchez defendió que ya ha cumplido el 33% de los compromisos del Ejecutivo, uno de cada tres, y que de las 1.463 promesas, 225 más que en diciembre pasado, ya ha activado el 94%.
«A pesar del tiempo excepcional que estamos viviendo, el Gobierno avanza», señaló. «Esto ha sido posible gracias al diálogo y al acuerdo entre muchos», indicó tras apelar a la unidad. El presidente insistió en que gracias al «éxito» en el proceso de vacunación, «se afianza la recuperación» económica y social, al tiempo que resaltó los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer. «Nos situamos ya en unos niveles de ocupación de 19,6 millones de personas».
En su comparecencia pública desde La Moncloa para hacer balance de las acciones de Gobierno antes del parón veraniego puso también en valor las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúan a España como la economía desarrollada que liderará el crecimiento económico en 2022, con un alza del PIB del 5,8%.
Confirmó que el próximo Consejo de Ministros, el último antes de las vacaciones de verano, prorrogará las medidas que conforman el ‘escudo social’ hasta el 31 de octubre, con el fin de proteger a los más vulnerables y a los sectores más expuestos a la crisis derivada de la pandemia.
Entre estas medidas, se encuentra la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la moratoria en el pago de alquileres y la prohibición de cortes de luz, agua y gas. También figuran la ampliación del derecho al bono social para determinados colectivos, las medidas urgentes para hacer frente a la vulnerabilidad y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes.
A ello se suma la prórroga de la consideración como esenciales de los servicios de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, así como las medidas urgentes dentro de este ámbito; la flexibilización temporal del uso del fondo de educación y promoción de las cooperativas con la finalidad de paliar los efectos de la pandemia; las medidas especiales de orden jurisdiccional contencioso-administrativo y la compatibilidad de la pensión de jubilación de los profesionales que ejercen la medicina y la enfermería con el desempeño de su actividad realizada para la gestión de la situación de crisis sanitaria.
Sánchez enumeró los once acuerdos alcanzados con los agentes sociales en materias como los Erte, los créditos ICO, la protección a los autónomos o las transferencias para la atención a la dependencia, y agradeció «de corazón» a sindicatos y patronal su compromiso con el país. También, el trabajo realizado con los grupos parlamentarios.