Interior retomará la devolución de menores tras el aval de la Audiencia
El Ministerio del Interior y el Gobierno de Ceuta podrán retomar, a partir del este viernes, la devolución a Marruecos de los más de 700 menores que llegaron a la ciudad autónoma los días 17 y 18 de mayo. La Audiencia Nacional decidió este miércoles no aplicar la suspensión cauteralísima -urgente y sin consultar a las partes- del dispositivo al considerar que, en un primer acercamiento, «no se deducen las violaciones de derechos denunciadas» por las ONG Asociación Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado. El tribunal había dado este martes 24 horas de plazo para que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska explicara más detalles sobre la carta que envió al Gobierno de Ceuta para dar inicio al procedimiento de repatriación de estos jóvenes. La Audiencia señala, además, que la misiva, fechada el 10 de agosto, cuenta con varios defectos de forma, «como la falta de firma o de destinatario», y que su justificación es «escueta».
En su respuesta al tribunal, el Ministerio del Interior sostiene, en cambio, que no se trataba de una orden al Gobierno de la ciudad autónoma, sino de un ruego. «Se limita a poner de manifiesto que el ministro del Interior ruega se proceda a efectuar el retorno de los menores respetando sus intereses o derechos», defendió el secretario de Estado para Seguridad, Rafael Pérez.
Desde Interior también descargan gran parte de la responsabilidad de la operación en el Gobierno ceutí, controlado por Juan Jesús Vivas, del Partido Popular.