Sánchez exige unidad a los países mediterráneos en el pacto migratorio
Reclama en Atenas «solidaridad y responsabilidad» de la UE para el asilo de los refugiados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió en Atenas unidad a los líderes euromediterráneos para afrontar las negociaciones del pacto sobre migración y asilo de la Unión Europea.
Sánchez viajó a la capital griega para participar en una cumbre euromediterránea que por primera vez aumentará de siete a nueve sus integrantes.
Hasta ahora han mantenido reuniones periódicas para tratar los problemas de la región los líderes de España, Italia, Francia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre, y a partir de esta cumbre se suman los de Croacia y Eslovenia.
España ha defendido desde el primer momento la integración de estos dos países ya que considera que fortalece este tipo de alianzas.
El jefe del Ejecutivo, según fuentes del Gobierno, aprovechó el encuentro para solicitar unidad de todos ellos ante la negociación del pacto migratorio de la UE, que asume que es difícil. Una negociación ante la que insistió en la necesidad de tener siempre presente dos conceptos, el de la responsabilidad y la solidaridad.
A juicio del Gobierno, la situación en Afganistán demuestra que cada vez es más urgente seguir avanzando en las conversaciones que hagan posible el pacto. Sánchez mantuvo al inicio de la cumbre una reunión bilateral con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que en esta ocasión fue invitada por Grecia a participar en la reunión.
Otra novedad de esta cita es que hubo una primera parte específica para analizar los problemas del cambio climático y cómo hacerle frente. La estabilidad en el Mediterráneo, la relación con los países vecinos del sur, el pilar europeo de derechos sociales, la lucha contra la pandemia y las transformaciones ecológica y digital fueron otros asuntos que se trataron en la reunión de Atenas.
Por otro lado, Sánchez mostró en Atenas su satisfacción por el acuerdo logrado entre el Ejecutivo y los sindicatos para la subida del salario mínimo interprofesional.