El magma de hace 20 millones de años sigue haciendo crecer La Palma
La lava ha ganado al mar ya 27,5 hectáreas y los científicos no descartan que surjan nuevas islas
La inyección de magma que modeló el archipiélago Canario hace 20 millones de años sigue haciendo crecer La Palma, que ya se ‘ha estirado’ 27,5 hectárea sobre el mar. Los científicos creen que debajo de la zona se mantiene un punto caliente que puede incluso provocar la aparición de nuevas islas. El especialista en sismografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez afirma, respecto a cuánto puede durar la erupción volcánica de Cumbre Vieja, que no hay signos de agotamiento del magma ni en la emisión de gases del volcán.
Domínguez cree que es pronto para saber cuánto puede durar la erupción ya que es necesario analizar más datos «y aun así no está claro que se pueda predecir cuándo va a acabar». El volcán mantiene un cono principal que emite desde varios puntos piroclastos y nubes de cenizas que crean columnas de hasta 6.000 o 7.000 metros de altura. El punto secundario, el cono secundario, en un flanco del principal, sigue emitiendo una colada de lava que es la que llegó al mar mientras que las dos nuevos focos, que se abrieron esta semana a 600 metros del principal, emiten una colada bastante fluida que ya alcanzó la principal.
Ahora también estudian si la sismicidad está relacionada con un proceso de realimentación de magma a una mayor profundidad aunque, en caso de que fuera así, seguiría saliendo por las bocas principales. También, explica, podría ser un ajuste del sistema magmático ya que las presiones están cambiando y el material que se expulsa viene de muy abajo, donde puede haber una sobrepresión, pero eso se evaluará con el tiempo.
Carmen López, responsable de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional, y Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, señala que la evolución de la erupción volcánica ha afectado ya a 1.005 edificaciones, de las que 885 han sido destruidas y 105 están dañadas o en riesgo de ser destruidas. Ha dejado inutilizados 28,3 kilómetros de carretera y 201 personas, de las más de 5.500 evacuadas, están albergadas en un hotel de Fuencaliente mientras que el resto lo ha hecho en casas de amigos o familiares.
La fajana creada por la lava que ha llegado al mar está a una distancia superior a 475 metros de la línea de costa, alcanzando la profundidad de 30 metros mientras que la superficie cubierta por el delta lávico es de 27,5 hectáreas.