Diario de León

El TS rechaza que PP y Vox puedan impugnar la designación de la Fiscal General

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo no admitió ayer los recursos de PP y Vox contra el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado por su pasado como ministra de Justicia en la primera legislatura del Gobierno socialista.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo, por cinco votos a dos, no entró ni siquiera a valorar la idoneidad o imparcialidad de Delgado para el puesto y rechazó de forma previa las impugnaciones de los partidos políticos al entender que carecen de legitimidad activa para recurrir esta designación.

Pese a los cantos de sirena que colocaban a Delgado en la rampa de salida, amplificados por algunos altos cargos de Vox desde hace semanas, el tribunal de la Sección Cuarta zanjó por mayoría el debate en la primera toma de contacto: ni PP ni Vox tienen capacidad legal para impugnar una potestad discrecional del Gobierno, esto es, proponer el nombre del fiscal general que luego nombra el rey, según establece la Ley Orgánica. Para ello, los requisitos exigidos son la audiencia del Consejo General del Poder Judicial y la previa valoración de su idoneidad por la Comisión de Justicia del Congreso. La elección, además, debe recaer entre juristas de reconocido prestigio y con más de 15 años de ejercicio de su profesión.

Criterios que Delgado superó entre enero y febrero de 2020 antes de ser designada fiscal general en sustitución de María José Segarra.

Por lo tanto, la Sala rechazó este martes deliberar cualquier disconformidad de las partes sobre estas cuestiones negando su legitimidad.

Ello pese a que el mismo tribunal optó en su día por mantener el asunto tras inadmitir la pretensión de a Abogacía del Estado para que los recursos no fueran vistos por la presencia de los partidos políticos.

tracking