Diario de León

Los niños ‘cajeristas’ eran obligados a robar doce horas al día en Madrid

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Dos padres de clanes rumanos eran los encargados de dirigir el negocio de los ‘cajeristas’ en la Comunidad de Madrid, y para ello utilizaban a niños, mayoritariamente sus hijos, para que robaran a ancianos en los cajeros con «jornadas laborales» de 12 horas al día. El incremento de las denuncias por robos y hurtos a ancianos fue el origen de la denominada Operación Nastase, en honor a un exjugador de tenis rumano, que ha culminado con 26 detenidos que obligaban a delinquir a 37 niños, la mayoría de ellos sus propios hijos.

Sin embargo, los investigadores desconocen cuál es la familia de un tercio de los menores implicados en estos robos. Los policías creen, por el ‘modus operandi’ de otras organizaciones, que estos niños eran captados o incluso vendidos a la banda por una cantidad cercana a los 5.000 euros, y venían a España con el único fin de robar. El origen de estos niños es uno de las pesquisas pendientes que aún tienen por delante los agentes de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid que han desarrollado la operación.

La organización estaba formada por 18 adultos y 8 menores de entre 14 y 18 años, además otros 37 niños sin responsabilidad penal.

tracking