Cerrar

La Policía cree que el criminal confundió al niño con una chica

La víctima, de 9 años, iba disfrazado de la niña del Exorcista

Almeida es conducido al lugar del crimen. GUARDIA CIVIL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vecino de la población riojana de Lardero que el jueves por la tarde presuntamente estranguló hasta la muerte a Alex, un niño de 9 años al que minutos antes había raptado con engaños de un parque próximo, estaba desde hace un año y medio en libertad condicional, situación que se le concedió pese a llevar casi tres décadas consecutivas en la cárcel por ser un agresor sexual reincidente y un asesino.

Francisco Javier Almeida López de Castro, de 54 años, cruzó la verja de salida de la cárcel de Logroño el 8 de abril del 2020, después de 21 años, 7 meses y 13 días encerrado entre esta prisión y la cántabra de El Dueso. El jueves, 568 días después, cuando aún no había liquidado la condena de 30 años de cárcel por violar y coser a cuchilladas a una agente inmobiliaria el 17 de agosto de 1998 en Logroño, volvió a matar. Había disfrutado de 39 permisos «sin incidencias» a partir de 2013, cuando ya había cumplido 15 años de la condena por el asesinato y la agresión sexual del conocido como ‘crimen de la inmobiliaria’ ocurrido en 1998 y otra agresión sexual en 1993, según fuentes penitenciarias.

Cuando el jueves se acercó a Alex y a otra menor en el parque Villa Patro de esta población de diez mil habitantes colindante con Logroño, donde los pequeños se habían separado minutos antes de sus padres y de otros amigos, con quienes participaban en una celebración, al pedófilo aún le restaban casi dos años, hasta el 17 de agosto de 2023, para extinguir su condena.

Almeida invitó a los menores a acudir a su casa —ubicada en un tercer piso de un edificio situado a unos 100 metros— para enseñarles un cachorro de perro, pero solo logró engañar al niño. La víctima, según varios testigos, iba disfrazada como la niña de la película ‘El Exorcista’. Fuentes de la investigación presumen que, al llevar disfraz, el depredador sexual lo confundió con una chica, como las que atacó en el pasado y acosaba en la actualidad. Los padres alertaron al 112 y junto a otros vecinos de la zona iniciaron la búsqueda por su cuenta, primero en el inmueble del número 6 de la calle Río Linares y después en el número 5. Al llegar a la tercera planta encontraron al homicida con el menor en brazos sin sentido. Les dijo, aseguraron testigos de los hechos, que se lo había encontrado desmayado. Pero lo cierto es que lo acababa de asfixiar.

Nada se pudo hacer por la vida de Alex, que murió en la misma escalera del crimen. No han trascendido más detalles sobre la investigación al haberse dictado el secreto de sumario. A expensas de lo que aporte la investigación, lo que ya está claro es que Almeida es un agresor reincidente.

Al crimen de la agente inmobiliaria hay que sumar otro antecedente delictivo, el abuso sexual cometido el 5 de octubre de 1989, también en Logroño, sobre una menor de 13 años, entonces vecina suya, a la que interceptó en la calle y trasladó a su piso para asaltarla. Fue condenado en 1990 a siete años de prisión. En aquella ocasión también fue breve su libertad.

Hacía poco más de un año que había extinguido la pena cuando cometió su primer asesinato.

Avisos vecinales sin respuesta

La presencia de Francisco Javier Almeida en este barrio de Lardero no había pasado desapercibida para los vecinos de la zona, algunos de los cuales reconocieron estar vigilantes cuando lo veían en el mismo parque en el que el jueves comenzó la tragedia. De hecho, vecinos del jardín alertaron a la Policía Local hace ya dos semanas de que este hombre había tratado de convencer sin éxito a una chica de 12 años para que fuese a su casa. El lunes otra madre presentó una denuncia en la Guardia Civil asegurando que en el colegio Villa Patro de Lardero un varón invitó a su niña a ir a jugar con su hija a su casa, a lo que la pequeña no accedió. «Los datos aportados en la denuncia no permitían identificar al autor o vincularlo con la persona detenida», matizó, no obstante, la Delegación del Gobierno.

La Guardia Civil, al cargo de la investigación, dedicó la jornada a la toma de declaraciones y a la inspección del lugar del crimen, así como a su reconstrucción. El homicida, que a punto estuvo de ser linchado por los vecinos en el momento de su detención, está encarcelado en los calabozos policiales a la espera de pasar a disposición judicial.