PSOE y PP afrontan con expectativas la renovación del CGPJ en Navidad
Noviembre será un mes determinante para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato va camino de cumplir tres años en funciones, récord absoluto en democracia. El escenario actual se antoja casi definitivo para sacar antes de Navidad al órgano del gobierno de los jueces del bloqueo político, protagonizado por PSOE y PP. Una interinidad que ya está provocando graves disfunciones en la organización de los tribunales más relevantes, con 48 plazas discrecionales sin cubrir de altos cargos y cientos de sentencias paralizadas en las distintas jurisdicciones del Tribunal Supremo.
La reciente renovación de parte de los órganos constitucionales, anunciada el 21 de octubre por socialistas y populares, cuyos escaños suman los tres quintos necesarios, ha reabierto de nuevo los puentes negociadores para poner fin a la alargada interinidad del CGPJ. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el número dos del PP, Teodoro García Egea, tratan de allanar ahora el camino aprovechando la «buena sintonía» que ha dejado los términos globales del acuerdo en el Tribunal Constitucional, según comentan fuentes jurídicas.
ACUERDO SIN MATICES
Ambos aceptaron sin matices los cuatro nombres propuestos para renovar un tercio de la corte de garantías. Bolaños cedió para que su interlocutor se decantara por un jurista tan significado como el catedrático Enrique Arnaldo, colaborador de la fundación FAES, o la magistrada Concepción Espejel. Esta juez fue recusada para juzgar el ‘caso Gürtel’, cuya condena en la pieza principal motivó la moción de censura contra Mariano Rajoy, porque su imparcialidad estaba comprometida por su cercanía al PP.
García Egea no puso reparos en la magistrada Inmaculada Montalbán, elegida por el PSOE para ser vocal del CGPJ en el mandato 2008-2013, o el juez Ramón Sáez Valcárcel, una elección que se atribuye directamente Unidas Podemos como socio de coalición en el Gobierno. Y es que la presencia del grupo parlamentario confederal en la ecuación para elegir a 12 de los 20 vocales del Consejo se ha marcado como una de las líneas rojas del PP en esta negociación.