Diario de León

La ceniza del volcán cubre la isla

Cientos de turistas llegan a La Palma para ver la erupción mientras se registra un fuerte sismo

Cientos de personas hacen cola para desplazarse en los autobuses para ver el volcán. LUIS G.MORERA

Cientos de personas hacen cola para desplazarse en los autobuses para ver el volcán. LUIS G.MORERA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, destacó ayer que en las últimas 48 horas se ha producido la inmisión de un considerable volumen de cenizas que han cubierto todo el sector oeste y noroeste de la isla de La Palma.

Además, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró un nuevo movimiento sísmico de magnitud 5 en La Palma, el segundo de esta magnitud desde la erupción el pasado 19 de septiembre del Volcán de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso.

El primero de esta magnitud fue localizado a las 7.24 horas del sábado con intensidad IV-V, y a 35 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Mazo, mientras que este domingo ha sido registrado a las 17.52 horas a 45 kilómetros de Mazo. El terremoto localizado ayer tiene asignada una intensidad IV en una escala de XII y ha sido sentido en toda la isla.

María José Blanco precisó que la situación actual de los parámetros asociados al volcán que se monitorizan por parte de los científicos es estable, y aunque visualmente se está produciendo un «cambio de comportamiento», la tasa de emisión de coladas y de cenizas no están decreciendo.

En este sentido, insistió en que para poder hacer una valoración correcta en los fenómenos geológicos, «no es el dato de un día ni de dos, sino una ascendencia que se tiene que mantener en el tiempo». Por lo tanto, «hay que esperar un comportamiento mantenido decreciente y estable de todos los parámetros» para poder hablar del final de la erupción.

Mientras, al menos 10.000 turistas se trasladaron a La Palma aprovechando el puente para observar la erupción y hubo que establecer una lanzadera de guaguas (autobuses) desde el antiguo aeropuerto de la isla hasta el mirador de Tajuya, en donde se concentran los visitantes.

El director técnico del Pevolca hizo hincapié en que se trata de una medida en favor de la seguridad, para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencias, y agradeció a los turistas que acudan a la isla porque con su presencia se demuestra que La Palma es segura.

Por la tarde, Morcuende dijo que se ha aumentado la producción de lava en el nuevo volcán de La Palma, y ha recomendado a los ciudadanos de cinco municipios que no salgan a la calle.

En cuanto al aumento de la lava del volcán, dijo que lo hace con mucha fluidez y alimenta principalmente a las zonas de coladas identificadas como 3 y 9, que son ahora las mejor alimentadas.

tracking