Diario de León

El partido planta a Yolanda Díaz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde la salida de Pablo Iglesias del Gobierno en marzo, la consigna que repiten los dirigentes de Podemos e Izquierda Unida es que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, «debe ser la candidata del frente amplio» en las próximas generales. El primero en señalarla fue el propio Iglesias y ayer volvió a hacerlo el ministro de Consumo y coordinador general de IU, Alberto Garzón. Mientras Díaz desdeña la propuesta y descarta cualquier candidatura, hoy participará en Valencia en un coloquio que ya se percibe como la primera semilla de su nuevo proyecto político.

Mientras que Compromís, Más Madrid y los comunes mandarán a sus primeras espadas, los morados enviarán una delegación discreta. Frente a las llamativas ausencias de las ministras Ione Belarra e Irene Montero en el coloquio bautizado como «otras políticas», el resto de los partidos participantes —y que son fundamentales si de verdad se quiere armar un frente amplio en la izquierda— estarán representados por la vicepresidenta de la Generalitat, valenciana, Mónica Oltra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la líder de Más Madrid, Mónica García, y Fatima Hamed Hossain, dirigente del partido ceutí Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía.

De parte de Podemos acudirá una delegación valenciana del partido, encabezada por la coordinadora autonómica, Pilar Lima, y el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, a los que los organizadores han otorgado la vitola de «invitados preferentes». Se sentarán en las primeras filas, pero no intervendrán.

Desde la formación morada prefieren no entrar a fondo en la cuestión y defienden que Díaz «representa a todo el espacio de Unidas Podemos» en la reunión. También insisten en su respaldo a la vicepresidenta segunda como «futura candidata». Belarra saludó este viernes el acto y justificó su no presencia al tratarse de un «evento más entre partidos» organizado, en este caso concreto, por Iniciativa del Poble Valencià, formación minoritaria dentro de Compromís. Oltra también intentó restar importancia a la lista de invitados y defendió que necesitaban «un formato más manejable». «Son mujeres (las ponentes) que transcienden a una sigla en concreto», aseguró en una entrevista en La Vanguardia, en la que reconoció la necesidad de que «la izquierda una sus fuerzas si la derecha agrupa el voto de Ciudadanos».

tracking