Juan Carlos I no podrá volver por Navidad
Tras la decisión de la Fiscalía suiza de dar carpetazo a la investigación por blanqueo contra Juan Carlos I por la donación de 65 millones de euros a su examante Corinna Larsen, el horizonte judicial del rey emérito mejora, pero todavía no aparece despejado del todo.
El exjefe del Estado, desde su retiro en Abu Dhabi, deberá seguir muy pendiente a las noticias que lleguen del país helvético, pues la Fiscalía del Tribunal Supremo espera la respuesta de su última comisión rogatoria a Suiza para decidir si también cierra definitivamente las otras tres investigaciones abiertas por las supuestas irregularidades financieras de don Juan Carlos. Su cuarto frente judicial es el de la denuncia por acoso de su expareja ante la justicia británica.
El padre de Felipe VI, que pretendía volver esta Navidad a España según fuentes de su entorno, tuvo que posponer ese viaje después de que el pasado 2 de diciembre la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, concediera una prórroga de seis meses más en la investigación del Ministerio Público sobre la primera de la causas que se indagan en España: el dinero oculto en un trust financiero domiciliado en el paraíso fiscal de Jersey supuestamente vinculado a Juan Carlos I y en el que hay diez millones de euros.
Delgado autorizó a la Fiscalía del Supremo a mantener abierta esta investigación a la espera de que Suiza responda a la última comisión rogatoria y enterró las esperanzas de que este asunto desapareciera de la agenda antes de finales de año. La Fiscalía debe decidir aún sobre las comisiones del AVE, el uso de tarjetas opacas, la cuenta en Jersey y la denuncia por acoso de Corinna.