Cerrar

Encuesta de DYM para Diario de León

Pablo Casado sólo necesitaría a Vox para tener mayoría absoluta

El PP crece a costa de arrebatar votos a Abascal aunque el líder popular pierde credibilidad para ser presidente y obtiene su peor nota Yolanda Díaz, la vicepresidenta de Unidas Podemos, es la política mejor valorada

Reparto de escaños

León

Creado:

Actualizado:

Polibarómetro político y económico

Gráfico ampliable

Pablo Casado podría gobernar sólo con el apoyo de Vox. Un pacto de las derechas impediría a Pedro Sánchez volver a formar gobierno.

La suma de los escaños del PP y del partido de Santiago Abascal daría al líder del PP la posibilidad de lograr la mayoría necesaria —176 diputados— para convertirse en jefe del Ejecutivo y llegar a la Moncloa. No necesitaría siquiera los votos residuales de Ciudadanos, justo ahora cuando la presidenta del partido naranja, Inés Arrimadas, ha confesado que se arrepiente de haber firmado pactos con los populares y entregarles los gobiernos de cuatro comunidades autónomas.

El PP obtendría 124 escaños en la horquilla más favorable según la encuesta de DYM para el Diario de León. El partido de Pablo Casado daría el salto desde los 88 escaños de las últimas elecciones hasta 119 o 124. Según el sondeo, Vox lograría entre 54 y 58 parlamentarios. Sólo en el caso de que Casado y Abascal lograran los resultados más adversos de la encuesta —119 escaños el Partido Popular y 54 Vox— necesitaría el apoyo de Ciudadanos, que lograría en el mejor de los casos entre 2 y 3 escaños.

El PP crece a costa de los votos de la extrema derecha, que pierde el mismo porcentaje que gana el partido de Casado: entre 1,8 y 2 puntos.

Y eso pese a que el líder nacional del Partido Popular pasa por sus peores momentos de popularidad. Pablo Casado obtiene su peor valoración y pierde credibilidad entre los encuestados para convertirse en presidente del Gobierno. De hecho, Casado desciende a un 3,1 sobre 10, la peor valoración reciente.

Tampoco a Abascal le ha ido mejor. El líder de Vox baja a una valoración de 2,6 y se mantiene como el político peor considerado del panorama nacional.

El PSOE mantiene prácticamente intacta su estimación de voto. Lograría entre 101 y 106 escaños y un 25,6 % de los votos, que le aleja de los resultados de 2019, cuando Pedro Sánchez obtuvo 120 diputados. El barómetro de DYM de diciembre refleja además que su socio de Gobierno, Unidas Podemos, retrocede más de un punto y medio y se quedaría con 23 o 26 escaños frente a los 35 que obtuvo en las últimas elecciones generales.

Más País lograría los mismos escaños que Ciudadano —entre 2 y 3— y el resto de los partidos del arco parlamentario se repartirían los 40 asientos restantes en el Congreso de los Diputados.

A Pedro Sánchez no le valdría siquiera para poder formar gobierno el apoyo del resto de los partidos excepto PP y Vox. Incluso en ese hipotético caso, el actual presidente del Gobierno se quedaría en 175 escaños, uno por debajo de la mayoría absoluta necesaria para ser jefe del Ejecutivo.

Valoración de la actuación de los políticos

Gráfico ampliable

Todos los líderes políticos suspenden, según este sondeo. Ninguno llega al 5 raspado. Sólo se aproxima a esa nota la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que se convierte en la política mejor valorada por los encuestados y logra un 4,1. Es incluso igual de preferida que Pedro Sánchez entre los votantes del PSOE. Tras ella está el presidente del Gobierno, con un 3,6, Íñigo Errejón (3,5), Inés Arrimadas (3,4), Pablo Casado (3,1) y Santiago Abascal (que se mantiene en el 2,6).

La encuesta incluye por primera vez la valoración del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, que logra un 3 en su estreno en esta categoría, y Gabriel Rufián, miembro de ERC y la cara más visible en Madrid del partido de Junqueras, que se queda en un 2,6, la misma nota que Abascal.

El Gobierno se mantiene en una nota estable, pero suspenso, del 3,8 y son los votantes del PSOE y Podemos los que mejor valoran la actuación del Ejecutivo de coalición, el primero en la historia reciente de España.

Además, el 29 % de los encuestados valora positivamente las acciones políticas de Yolanda Díaz, empatados con quienes las consideran negativas o muy negativas y por una amplia mayoría, el 60 %, que la reciente visita de la vicepresidenta de Podemos al papa Francisco en el Vaticano obedeció a intereses personales y no del Gobierno de España.

El sondeo ha preguntado también por la campaña ‘Huelga de juguetes’ que puso en marcha el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Casi la mitad conocía la campaña pero la valoración fue negativa en un 46,9 % frente al 29, 6% que la consideró muy o bastante positiva.