La UE llega a un acuerdo para reforzar la seguridad del transporte marítimo de fuel
El Consejo de Ministros de Transportes de la UE acordó ayer un texto que recoge varios compromisos para mejorar la seguridad del transporte marítimo de petróleo y mercancías peligrosas, según fuentes diplomáticas. Entre otras medidas, los Quince se comprometieron a que el petróleo pesado sea transportado en buques de doble casco. El acuerdo, que se se logró tras una definición pormenorizada de los productos que entran en esta categoría, se plasmará en «acuerdos administrativos» para no aceptar en sus puertos, terminales o áreas de fondeo buques monocasco que transporten estos productos. La Comisión Europea adoptará ahora los «pasos necesarios» para que se sumen a este acuerdo los países candidatos y otros vecinos, incluyendo a Rusia, y los Gobiernos tendrán que negociar acuerdos con sus industrias nacionales para asegurar un «transporte de calidad» y una eliminación de los buques más antiguos. Finalmente, Holanda, uno de los países más reacios, emitió una declaración unilateral insistiendo en la importancia de que haya suficientes petroleros de doble casco para garantizar la seguridad de abastecimiento energético. Los Quince pidieron a la Comisión que presente una propuesta para acelerar la desaparición de los buques contenedores monocasco, que debe estar aprobada antes del 1 de julio de 2003.