Cerrar

El «Nautile» logra taponar una fuga con éxito y se espera que el fuel-oil salga a menor velocidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El batiscafo Nautile ha logrado taponar con éxito una de las fugas del casco del petrolero Prestige, por la que se fugaba el fuel que permanece en el interior del buque que yace en el fondo marino desde el martes 19, según anunció ayer el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy. Concretamente, Rajoy dijo que en su primera inmersión de la segunda campaña de inspección del buque hundido, dirigida entre otras funciones a estudiar la posibilidad de sellar las fugas detectadas, el batiscafo francés pudo colocar ayer «una tapa que obtura una de la aberturas de fuga», y que hasta el momento la operación se ha saldado «con éxito». Asimismo, se ha podido medir la temperatura del fuel cuando sale por las grietas, y se ha cifrado en 10 grados centígrados. «Si en medidas posteriores se confirma este valor o uno próximo, se tendrá confirmación de que el fuel debe enfriarse aún más y debe esperarse un aumento de viscosidad que reduzca velocidad de salida, ya que la temperatura del mar es de unos 2 grados», explicó el vicepresidente primero del Gobierno. En este mismo sentido se pronunciaron los científicos que pronosticaron que las decenas de miles de toneladas de fuel que albergan todavía los tanques del hundido petrolero Prestige dejarán de fluir hacia el exterior por las grietas una vez que la temperatura en el interior de los tanques baje a los 10 grados. Así lo explicó hoy en rueda de prensa el director del CIEMAT, César Dopazo que, junto con el presidente del CSIC, Rolf Tarrach, y el presidente del Institututo Español Oceanográfico, presentaron el Programa de Actuación encargado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que desarrollará a lo largo de tres años con un presupuesto de 6 millones de euros. En cuanto al fuel que permanece en el interior del buque, se calcula que tardará un plazo de entre dos semanas o uno o dos meses en homogeneizarse con la temperatura del fondo marino, de 2,5 grados. Pero, en cualquier caso, señaló que a la temperatura de 10 o 15 grados el fuel «se convierte en una masa viscosa que en teoría no tenía que fluir por los orificios». Por ello, considera que taponar las grietas, como ayer hizo el batiscafo Nautile con una de ellas es una medida eficaz para ganar tiempomientras se enfría el fuel.

Cargando contenidos...