Cerrar

El Gobierno construirá otras dos vías de circulación EL DESASTRE DEL «PRESTIGE»

Nuevos límites para los barcos peligrosos en Finisterre

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, anunció ayer un nuevo diseño del dispositivo de control de tráfico de Finisterre, que supondrá añadir «dos nuevas

Publicado por
Efe - MADRID.

Creado:

Actualizado:

Cascos aseguró que su ministerio ya ha elaborado un borrador para mejorar el dispositivo de control de Finisterre, lo que implicará añadir «dos nuevas vías de circulación por fuera de las actuales más alejadas, entre las 33 y 40 millas de la costa, para los barcos que lleven mercancías contaminantes o peligrosas». Tras defender la decisión de alejar el buque siniestrado de las costas gallegas y negar que hubiera habido indicaciones de Francia sobre el rumbo que debía tomar el barco, Alvarez Cascos señaló que desde la catástrofe y hasta el día de ayer se han expulsado siete barcos de riesgo de la zona exclusiva española, en aplicación al acuerdo adoptado en la última cumbre hispano-francesa. Alejamiento de barcos Con respecto al borrador que estudia Fomento para un nuevo diseño del centro de Finisterre que regule «de forma técnicamente precisa el alejamiento de barcos con mercancías peligrosas», señaló que el proyecto se presentará ante la Organización Marítima Internacional en febrero próximo. Matizó, al respecto, que para «no alimentar falsas expectativas», el alejamiento «no es sinónimo, sin más, de seguridad», porque «el mar y las tormentas tienen sus leyes»; la prioridad en las actuaciones de salvamento son las vidas humanas y el alejamiento excesivo del dispositivo de control puede disminuir la celeridad de respuesta de los medios marítimos. Por otro lado, explicó que en el caso del Prestige «desde el primer momento se tuvo conocimiento de que tenía daños estructurales graves, la máquina está parada, lo mismo que todos los equipos y vertía fuel al mar. El hecho de que emitiera una señal de socorro y evacuara la tripulación es la mayor evidencia de que corría un grave riesgo de hundimiento».