Cerrar

Arias Cañete anuncia que 64 embarcaciones pescarán en los caladeros alauíes durante tres meses EL DESASTRE DEL «PRESTIGE»

Un total de 27 barcos gallegos tienen permiso para faenar en Marruecos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, anunció ayer en La Coruña que hasta el momento 27 e

Publicado por
M. J. Argibay - LA CORUÑA.
León

Creado:

Actualizado:

La mayoría de las embaracaciones que faenarán en los caladeros marroquíes pertenecen a la flota de arrastre y palangre, dos de las que se pueden beneficiar de la oferta, junto a las de cerco y artesanales. El plazo de solicitud se mantendrá abierto hasta el próximo tres de enero y, de momento, no se cursó ninguna petición por parte de las flotas Cantábrica y del País Vasco, incluidas en el ofrecimiento. Arias Cañete recordó que quienes se beneficien de esta opción dejarán de percibir las ayudas económicas que la administración concedió tras la catástrofe del Prestige a marineros, mariscadores y armadores. Éstas se restituirán en el momento en el que el barco vuelva a estar inactivo en puerto. Medidas insuficientes Ante las críticas vertidas desde algunas cofradías y representantes sindicales del sector acerca de la «insuficiencia» de esta medida, Arias Cañete afirmó que se trata de una oferta «generosa» por parte de Marruecos que en este caso ha mostrado «un gesto solidario para una situación excepcional». En la misma línea se expresó el Consejero de Pesca de la Xunta, Enrique López Veiga, quien señaló que es una proposición «desinteresada, unilateral y generosa que no tiene más vueltas que dar» y añadió que «es algo que no teníamos y que se nos ofrece, y si no lo hubiera sería insuficiente». Ambos mandatarios coincidieron a la hora de indicar que no es un convenio o un acuerdo pesquero. Arias Cañete recordó que no implica ninguna compensación económica a Marruecos, ni la obligación de embarcar marineros de esa nacionalidad en los buques españoles o descargar parte de las capturas en los puertos alauíes. Los barcos que se beneficien de esta propuesta empezarán a faenar en aguas marroquíes el 15 de enero por un periodo de tres meses.