Cerrar

Bildu, ERC y PNV advierten de que pararán en las Cortes la reforma laboral

El PNV dice que está cansado de los chantajes y Rufián, que no dará un «cheque en blanco»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El responsable del área Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha advertido este miércoles al Gobierno y al PSOE que su partido está «un poco canso» de sus «chantajes» y que si no cumple los acuerdos ya firmados su apoyo al Ejecutivo «puede pasar a mejor vida».

En una entrevista en Radio Popular de Bilbao, Mediavilla ha criticado que el Gobierno base la relación con sus socios en que la única alternativa es un gobierno «de la derecha y la extrema derecha» y les ponga en la disyuntiva de elegir «entre guatemala y guatepeor». «El PNV empieza a estar un poco canso», ha dicho el «burukide», que ha mencionado el incumplimiento de la transferencia del ingreso mínimo vital (IMV), la tendencia a la recentralización en nuevas leyes o que no se recojan las exigencias del PNV en la reforma laboral o la nueva ley audiovisual. Respecto a la reforma laboral, ha reiterado que el PNV votará en contra en el Congreso si no se recoge la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, que rechaza la CEOE. «El sentido común para un partido que es nacionalista, como dice nuestro nombre, es votar en contra» si no se incluye ese punto, ha añadido.

Por su parte, Arnaldo Otegi ha cuestionado que exista margen para la negociación de la reforma laboral y ha advertido de que su formación no apoyará la convalidación del decreto en el Congreso si no se atienden sus reivindicaciones.

El líder de EH Bildu ha criticado la postura del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y ha asegurado que «la izquierda no puede incumplir sus promesas» y que, en caso de verse obligada a hacerlo, debe explicar los motivos.

«Si has dicho en tu programa que harás algo —en alusión a la derogación de la reforma laboral—, y luego no lo puedes cumplir, cosa que puede suceder, tienes que ser sincero, pero lo que no puedes hacer es vender que has conseguido una reforma increíble y una victoria espectacular», ha recalcado.

Por último, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido de que su grupo «no dará un cheque en blanco» al Gobierno de PSOE-UP en la nueva reforma laboral, y ha añadido que aunque desea negociarla, «el acuerdo aún está bastante lejos».

En unas declaraciones a la Cadena Ser, Gabriel Rufián se ha referido a la reforma laboral aprobada por el Gobierno y que debe contar con una mayoría parlamentaria suficiente como para que sea avalada en el Congreso de los Diputados.

Desde ERC, Gabriel Rufián ha recordado que la derogación de la reforma laboral del PP era «uno de los grandes compromisos de este gobierno» y ha lamentado que, dada su importancia, «durante nueve meses no hablaron con nosotros» sobre esta cuestión. No hay «líneas rojas», ha puntualizado Rufián, porque ERC prefiere negociar sin ellas «por seriedad», pero ha subrayado que las discrepancias con el texto comportan que «el acuerdo esté bastante lejos».