Casado avisa de que el PSOE desaparecerá si «sigue abrazando» a los independentistas
Ofrece su disposición a llegar a acuerdos para «ensanchar la centralidad» aunque dice no a la reforma laboral
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha advertido al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que su partido «desaparecerá» si «sigue abrazando a aquellos que dicen día sí y día también que quieren destruir la nación que él aspira a representar». «Los partidos de izquierdas que no han ido por la senda de la recuperación de la concordia, la transversalidad, la moderación y los pactos de Estado generacionales, han desaparecido», ha avisado Casado junto a esta advertencia al PSOE en su intervención en un mitin de la campaña a las Cortes de Castilla y León en Avila, un acto en el que ha arropado al candidato ‘popular’ a la Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco.
El presidente del PP ha mostrado así su disposición a llegar a acuerdos y ha insistido en la «responsabilidad histórica» que, ha dicho, tienen él y el presidente del Gobierno, para «ensanchar el espacio de centralidad» para «ganar» ambos, dentro de ese espacio, «sin tener que acudir a los extremos», una responsabilidad que, a su juicio, «se ve en otros países» como Portugal, Italia o Grecia.
Casado ha subrayado que el PP ha hecho «grande apelaciones al consenso» que «la Moncloa ha tratado de tapar con toneladas de propaganda y de mentiras». Asimismo, ha criticado la postura que se ha encontrado de «no es no» y la elección del PSOE de optar por pactos para la investidura, la pandemia o los presupuestos con los «independentistas, Bildu o Podemos».
«Eligió a Vox»
En este sentido, ha recordado su oferta al Gobierno de un pacto de reconstrucción con los fondos europeos y ha lamentado que finalmente «Sánchez eligió a Vox» para ello «en vez de hacer reformas estructurales con el PP».
«Cuando digo que (Sánchez) siempre ha elegido los extremos y que siempre ha intentado apretarnos eligiendo a los extremos de derechas o a los extremos de izquierdas, no lo digo en un mitin, lo estoy diciendo en una crónica de la historia reciente de España», ha apostillado el líder del PP. «Nunca ha querido pactar con el PP, algo que, egoístamente, podríamos decir que nos ha beneficiado porque pactar con Sánchez es tóxico, pero lo habríamos pactado por España y porque era nuestra responsabilidad histórica», ha añadido, para criticar el «cordón sanitario» del PSOE.
50 reformas legislativas
Ante todo ello, ha señalado a las propuestas que ha realizado el PP para responder a «todo lo que necesita España» y ha reivindicado su apuesta por las 50 reformas legislativas que presentó en su discurso en la Convención Nacional en Valencia en el pasado mes de octubre. «Hablaba de devolver el poder a las personas respecto a los malos gobiernos (...), de que otra vez el PP rescatara a la persona frente al colectivismo, porque nosotros estamos con las personas tengan la religión que tengan, tengan la orientación sexual que tengan o voten a quien voten», ha agregado, para destacar su «proyecto» y calificarse como «reformista».
Y es que, ha resaltado, los tres ejes de «reforma» por los que aboga, entre ellos el plan estratégico de fortalecimiento institucional, que entre otras cosas, incluye estar «orgullos por la hispanidad frente a la leyenda negra de los podemitas» o «recuperar el prestigio internacional de España».
En este sentido, ha dicho que le da «vergüenza ajena» que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no llame a España y lo ha achacado a que «tiene un vicepresidenta de Podemos, que defiende a Rusia». «Estados Unidos está en contra de todas las dictaduras bananeras y los socios de Podemos. Tenemos que recuperar la influencia en Europa, el prestigio en el Mediterráneo (...) y el vínculo atlántico con Estados Unidos y democracias de Latinoamérica», ha agregado.
Por otro lado, Casado ha respondido a la petición de Sánchez para que apoye la reforma laboral y ha reiterado que no lo harán, al tiempo que ha remarcado su propuesta en el marco de su «plan estratégico de recuperación del empleo».