Cerrar

Los empleados de pequeñas empresas, los más afectados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El impacto que tiene el salario mínimo entre los colectivos es heterogénea. Así, afecta principalmente a jóvenes y mujeres, en mayor medida que a hombres, y también tiene mucha más incidencia entre los trabajadores de pequeños establecimientos, mientras que en las grandes empresas no hay tanta incidencia de sueldos precarios.

Un tercio de los empleados de empresas con hasta cinco personas en plantilla cobra el salario mínimo, lo que significa que un nuevo alza impactará principalmente en los autónomos y micropymes, según se desprende de un informe publicado el año pasado por el Banco de España.

Además, la presencia del SMI varía enormemente entre sectores. Así, es mayoritaria en el campo, hasta el punto de que un 60% de sus trabajadores gana el salario mínimo, señala el supervisor. También tiene una fuerte incidencia en el sector servicios, como el comercio y la hostelería, donde casi un 10% de sus ocupados cobra el mínimo legal, un sector en los que también hay mucha presencia de autónomos, que tendrán que asumir más costes. Y, evidentemente, afectará de lleno a las empleadas del hogar, uno de los eslabones más débiles del mercado laboral.

Los beneficiarios del salario mínimo son principalmente jóvenes: casi uno de cada cuatro trabajadores menores de 25 años y un 10% de los que tienen entre 25 y 32 años cobra el salario mínimo, un porcentaje que va disminuyendo a medida que aumenta la edad, hasta ser más reducida en el caso de los mayores de 45 años, entre quienes un 7,4% también estarían directamente afectados por la subida. Por otro lado, impacta más en aquellos que tienen contratos temporales: un 17% de los trabajadores con fecha de caducidad ganan el sueldo base, un porcentaje que triplica a quienes cuentan con un contrato indefinido.

Por regiones, Andalucía concentra el mayor número de trabajadores peor remunerados, pues en esta comunidad residen casi uno de cada cuatro beneficiarios, seguido de Madrid y Cataluña, según estimaciones de Comisiones Obreras.

Cargando contenidos...