A fondo | Escándalo en las entrañas del PP
La filtración del espionaje del PP a Ayuso abre un cisma en Génova
La dirección nacional del PP investiga desde el pasado mes de octubre un contrato de 1,5 millones de euros relacionado con el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y pidió explicaciones a la dirigente ante posibles irregularidades. Génova investigó el contrato y mantuvo ese mes una reunión con Díaz Ayuso, según han confirmado a EFE fuentes de la dirección nacional del PP, que siguen negando el encargo de un espionaje a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid como publicaron anoche El Mundo y El Confidencial.
En la reunión entre la dirección nacional del PP y Díaz Ayuso, la presidenta madrileña se habría desvinculado de este contrato y habría pedido que preguntasen a su hermano, Tomás Díaz Ayuso al respecto.
Fuentes del entorno de Ayuso indican a Efe que el PP avisó de que revelaría la información sobre este contrato si la presidenta madrileña no abandonaba la pugna por hacerse con el control del PP madrileño, algo que niegan de forma tajante desde la dirección nacional del PP.
Desde el entorno de la presidenta recalcan además que no existe irregularidad alguna en el contrato de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas FFP2 y FFP3.
Pero sus palabras no se han hecho esperar. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este jueves que "no ha habido contratación irregular" con personas de su entorno en el asunto por el que ella habría sido investigada por una empresa de espionaje desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).
"Como yo no he hecho nada ni he adjudicado nada a mi entorno, doy por respondida su pregunta", ha declarado Díaz Ayuso en el pleno de la Asamblea de Madrid en una pregunta de la portavoz de Más Madrid, Mónica García, que ha aprovechado su intervención para interpelar a la mandataria regional por las presuntas irregularidades en un contrato de 1,5 millones de euros con su hermano, según publicaron este miércoles 'El Mundo' y 'El Confidencial'.
PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han cargado contra la presidenta madrileña en el pleno de la Cámara regional, en el que los portavoces de los grupos de la izquierda han mencionado la nueva tormenta dentro del seno del PP por la pugna del control del partido en Madrid, que Ayuso aspira a liderar.
Almeida investigó, pero al detective
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que ordenó investigar la supuesta contratación de un detective desde la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para espiar al entorno de Isabel Díaz Ayuso, y las pesquisas concluyeron que no hubo "ningún contrato" en ese sentido.
En declaraciones a los medios en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, antes de la reunión de la Junta de Gobierno, Martínez-Almeida ha zanjado que "si hubiesen sido ciertas" las noticias sobre el supuesto espionaje al entorno de Díaz Ayuso desde alguna empresa municipal, él, como alcalde, habría adoptado "todas las medidas oportunas" para evitar que se repitieran hechos de ese tipo.
"No vamos a permitir en ningún caso, de ninguna manera, que el Ayuntamiento (de Madrid) pueda ser utilizado con fines espurios y partidistas", ha subrayado el también portavoz nacional del PP.
El PSOE lamenta que "se tape" la corrupción
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha lamentado que el PP de Pablo Casado no se haya regenerado y tape la corrupción de su partido, tras conocer que Génova investiga desde hace meses un contrato relacionado con el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ante presuntas irregularidades.
"Me produce mucha tristeza porque al PP en la oposición le tendría que haber servido para regenerarse, pero siguen con las mismas practicas de siempre, de espionaje, comisiones ilegales y de tapar la corrupción, porque si esta corrupción era sabida por Génova, el señor Casado ¿Por qué no la denunció?", ha dicho Bolaños antes de participar en un desayuno informativo con la ministra de Industria, Reyes Maroto.
Fuentes de la dirección del PP han confirmado a EFE que Génova además mantuvo una reunión con la presidenta madrileña, aunque siguen negando que encargaran un espionaje a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid.
El ministro de la Presidencia ha incidido en que con la publicación de estas noticias se demuestra que el PP de Casado "es el de toda la vida y el de las mismas prácticas de siempre".
Génova ya pidió explicaciones a Ayuso en octubre
El PP nacional que dirige Pablo Casado pidió explicaciones a primeros de octubre a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para saber si favoreció a su hermano con un supuesto contrato público irregular, un extremo que ella negó defendiendo la legalidad de la actuación de su Gobierno regional, según han indicado a Europa Press fuentes de la dirección del partido.
En concreto, a 'Génova' llegaron informaciones acerca de supuesto trato de favor al hermano de Ayuso y, según ha adelantado el País, le pidió explicaciones para saber si el Gobierno madrileño pudo adjudicar a un amigo de su hermano un contrato de mascarillas por 1,5 millones de euros durante la pandemia.
En la cúpula del PP señalan que más que "investigación interna", se trató de una petición de aclaraciones a la propia Ayuso a raíz de esas informaciones que también se estaban publicando en varios medios de comunicación y que llegaron después a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, con peticiones de comisión de investigación.
De hecho, el 11 de noviembre se produjo un episodio polémico cuando todos los diputados de la oposición en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE, Vox y Unidas Podemos) abandonaron el Pleno monográfico sobre contratación tras expulsar la presidenta de la Cámara regional, Eugenia Carballedo, a una diputada del PSOE que se negó a retirar una acusación sobre el hermano de Ayuso.
Ayuso dijo que era legal y pidió que hablaran con su hermano
En la dirección nacional del PP dieron credibilidad a ese supuesto trato de favor porque le llegaron "informaciones" en ese sentido y por eso se le pidió a Ayuso una explicación sobre este asunto a "primeros de octubre". Sin embargo, la presidenta madrileña les aseguró que era todo legal y les emplazó a hablar con su hermano, si bien Génova insistió en que querían comprobar "con los papeles que todo era legal", han indicado las fuentes consultadas.
Según han agregado desde la dirección del PP, es ese día cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid "bloqueó" a Teodoro García Egea en uno de sus teléfonos y se intensificó la presión para que se celebrara cuanto antes el congreso regional del PP.
Génova rechaza el espionaje
Después de exigirle esas explicaciones, fuentes de Génova aseguran a Europa Press que están "esperando a que Ayuso les diga algo" y han "negado rotundamente que se haya dado orden de espiar" a la presidenta madrileña", unas informaciones cuya filtración atribuye al entorno de Ayuso en la Puerta del Sol.
Según ha informado el diario El Mundo y han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la presidenta madrileña, el pasado mes de diciembre avisaron a Ayuso de que una agencia de detectives había recibido el encargo en nombre de la Empresa Municipal de la Vivienda del Consistorio de investigar a su hermano para intentar acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos.
Buscaban un extracto de cuenta bancaria del hermano de Ayuso y la declaración de proveedores ante la Agencia Tributaria de la empresa Priviet Sportive SL a la que la Comunidad había otorgado en plena pandemia un contrato de 1,5 millones para la compra de mascarillas. Querían saber si esta compañía le había abonado alguna cantidad.
A raíz de esto, el Ayuntamiento de Madrid que dirige José Luis Martínez-Almeida decidió abrir una investigación interna para la que ha interrogado durante las últimas semanas a funcionarios. La conclusión alcanzada hasta ahora es que no se produjo este encargo.
Por su parte, 'El Confidencial' ha publicado que han sido altos cargos del PP próximos a la Dirección Nacional quienes han contactado con los detectives privados para encargar dicha investigación.
Ante estas informaciones, el Partido Popular ha emitido un comunicado en el que "desmiente tajantemente las informaciones publicadas en relación a una supuesta investigación sobre los contratos sanitarios adjudicados por la Comunidad de Madrid" y ha avisado que tomará las medidas judiciales oportunas ante estas falsedades.
Feijóo lo ve rocambolesco
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este jueves una "explicación precisa" sobre el supuesto espionaje que se habría realizado al entorno de Isabel Díaz Ayuso y que ha calificado de "rocambolesco" y sorprendente.
En una entrevista en Onda Cero, Núñez Feijóo se ha referido a las informaciones de que el PP habría espiado al entorno familiar de la presidenta madrileña para obtener material con el que perjudicarla en sus aspiraciones para dirigir la organización regional.
"La noticias tiene contenidos tan rocambolescos, tan sorprendentes, que requieren una explicación", ha dicho, aunque ha señalado que le parece "sorprendente" que alguien contrate a un detective para ver una factura cuando las administraciones públicas las tienen que colgar en el portal de transparencia.
Tras señalar que este tipo de cuestiones son "bastante desagradables", ha añadido: "Merece explicación sin duda y no una explicación banal, sino una explicación precisa".
Sale Cayetana
La ex portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo, ha pedido este jueves explicaciones "pormenorizadas" al presidente del partido, Pablo Casado, sobre el supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para intentar acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos, y que aparte a los presuntos implicados.
En los pasillos de la Cámara Baja, Alvarez de Toledo ha subrayado que "lo decente y lo razonable" en un partido ante indicios de que un compañero haya podido cometer un acto que "no es correcto" es haberlo puesto "en manos de la justicia, y no iniciar investigaciones por cuenta propia" usando métodos, a su juicio", sucios y propios de un vertedero".
Así las cosas, la diputada 'popular' sostiene que una situación de esta "extraordinaria gravedad" requiere una explicación "pormenorizada" de Casado y que se aparte a cualquier persona que haya participado de una forma u otra en estas prácticas "que no son propias de un partido que tiene la ejemplaridad y la regeneración como parte de su programa".
Preguntada sobre si cree realmente que el supuesto espionaje procede de Génova, Alvarez de Toledo ha confirmado que eso es lo que dicen las informaciones que se han publicado las informaciones, y de ahí que insista en la necesidad de que Casado dé explicaciones y aclare de forma "tajante" que "no ha habido métodos sucios".
La exportavoz 'popular' ha comentado que si no hubiera leído lo que estos meses se ha ido publicando sobre las sospechas de que se estaba intentando buscar material incriminatorio contra Ayuso, "hoy estaría en estado de shock".
"Pero esto se ha ido publicado y todo el mundo sabe o sospecha de que se trataba de operaciones para echar a la líder política más popular del PP", ha apuntado Alvarez de Toledo, quien aún no ha hablado ni con Ayuso ni con nadie.
Rufián duda de que Casado llegue a las Generales
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que las noticias sobre el supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para intentar acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos, deja "muy tocado" al líder del PP, Pablo Casado. "No sé si llegará a las generales", ha deslizado.
En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Rufián ha señalado que este tipo de actuaciones son propias de "clanes mafiosos" y que, de ser ciertas sería "gravísimo". Pero ha admitido que no le extrañaría que fueran verídicas a tenor de las prácticas habituales del PP.
Así, ha recordado que en varias comisiones de investigación sobre asuntos relativos a los 'populares' --la última la relativa a la trama 'Kitchen'-- se han analizado "cosas muy similares o peores" y que "no es la primera vez que este tipo de torpezas de vuelven contra quien las ocasiona".
Preguntado si considera que es 'Génova' la que está detrás de este supuesto caso de espionaje desvelado por 'El Confidencial' y 'El Mundo', Rufián ha confesado que ve a la dirección del PP "capaz de hacer muchas cosas". "De hecho, están condenadas", ha recalcado.