El 50,4% prefiere nuevas elecciones al pacto de Mañueco con Vox en CyL
La mayoría de los encuestados cree que el PSOE debería abstenerse para dejar fuera a Vox
La mayoría de los encuestados prefiere nuevas elecciones antes que el pacto entre el PP y Vox en la Junta de Castilla y León. Lo piensa así el 50,4 % de las personas consultadas por DYM. Sólo los votantes de derechas y de centro derecha aceptarían un gobierno de Mañueco con el partido de Santiago Abascal mientras que es abrumadora la mayoría de los votantes de izquierdas y centro izquierda que se opone (el 77,7 % y el 88,2 % respectivamente).
También una mayoría de consultados cree que el PSOE debería haberse abstenido en Castilla y León para cerrar el paso a la extrema derecha en la Junta y permitir un gobierno del PP en solitario. Lo opina el 53 %, especialmente entre los votantes del PSOE (63 %) porque los de derechas apoyarían ese voto en blanco sólo el 30,4 %.
Hay además otra mayoría significativa, la de quienes piensan que el pacto en la Junta de Castilla y León entre Mañueco y Vox será un condicionante para la nueva dirección del PP y que afectará a las decisiones que debe tomar Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder de la formación cuando se convierta en presidente nacional del Partido Popular.
De esa opinión es el 51,9 % de los encuestados. Lo creen así fundamentalmente los votantes del PSOE y Unidas Podemos mientras que los de derechas y extrema derecha rebajan esa presión sobre Feijóo. Hay además un amplio porcentaje de encuestados que no tiene opinión o no la quiere manifestar sobre esta cuestión: un 26 %.