Cerrar

Tezanos acusa al poder fáctico de adormecer al votante socialista

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, mulmullidor de orientaciones políticas en España, considera que tras las elecciones andaluzas el electorado del PP está muy movilizado mientras que en el del PSOE están haciendo mella las «campañas de agresión y descalificación» que achaca a los «poderes fácticos», y que llevan a parte de sus potenciales votantes a situarse «en un punto de arranque preelectoral un tanto distanciado o incluso pasivo», pero en todo caso no da por sentada una victoria de los ‘populares’ en las próximas generales.

Así lo expone Tezanos en un artículo titulado ‘Encrucijada político-preelectoral’ publicado en la revista ‘Temas’, de la que es director, y en el que sostiene que, a año y medio de las elecciones generales, el panorama es «complejo y abierto» y «aún no permite aventurar, con un mínimo de seguridad, cómo se orientará la vida política y social española» tras esos comicios.

Según su análisis, recogido por Europa Press, las «bases sociológicas potenciales» de la izquierda «superan en casi un tercio a las de la derecha», y tienen al PSOE como principal fuerza. Por eso, los socialistas son blanco de esas campañas de los poderes fácticos que buscan crear «ruido, confusión y descrédito» para que su electorado se «quede en casa resignado y pasivo».

En su opinión, ese «acoso estratégico anti-PSOE» busca «sembrar dudas e incertidumbres entre los electores progresistas, suscitar conflictos y contradicciones en sus filas y entre sus diversos sectores -algo en lo que algunos se muestran bastante duchos- y desprestigiar, llevar al pesimismo y al derrotismo». Tezanos cree que la mayoría de electores de izquierdas «no son tontos» ni «fácilmente manipulables», pero asume que esas campañas tienen su efecto y están logrando que «una parte del electorado del PSOE se sitúe en un punto de arranque preelectoral un tanto distanciado, o incluso pasivo». Prueba de ello es que hay un 5% de electores que simpatizan con el partido de Pedro Sánchez pero que dicen que no le van a votar.

Cargando contenidos...