Anticorrupción pide investigar a Cospedal por los audios de Villarejo
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juzgado de la Audiencia Nacional que investigue los últimos audios conocidos sobre la operación Kitchen, el espionaje parapolicial que se llevó a cabo a partir de 2013 para recuperar información sensible del PP en poder de Luis Bárcenas. El departamento dirigido por Alejandro Luzón ha secundado las peticiones de las acusaciones populares de la causa, PSOE y Podemos y aboga por indagar las grabaciones en una pieza separada para aclarar el presunto conocimiento que tuvo María Dolores de Cospedal de este operativo.
La ex secretaria general del PP ya fue exonerada por el juzgado por falta de indicios en julio de 2021. Un archivo que fue confirmado por tres magistrados de la Sala de lo Penal. Las conversaciones difundidas entre el comisario José Manuel Villarejo y Cospedal se remontan a 2013, en pleno operativo puesto en marcha por el Ministerio del Interior, cuyos máximos responsables, el ministro Jorge Fernández Díaz y su número dos, Francisco Martínez, ya están procesados por estos hechos.
Las grabaciones recogían la siguiente conversación: «La libretita (de Bárcenas)... Sería mejor poderlo parar», se le escucha decir a la entonces secretaria general del PP a Villarejo. «No te preocupes, que yo voy a estar al loro», responde el comisario.
La Fiscalía pide ahora al juez instructor, Manuel García Castellón, que incorpore estos nuevos indicios en la causa. Para ello, plantea una fórmula intermedia que consistiría en abrir una «pieza bis» o una independiente que se centre en investigar las grabaciones más recientes.
La relación entre Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, con Villarejo es antigua. Se remonta al menos a 2009. En julio de ese año, la dirigente popular se reunió con el comisario en su despacho de Génova y este grabó la conversación. A partir de ese momento, la pareja se comprometió a dar «encargos puntuales» a Villarejo y, cuatro años después, se puso en marcha la operación Kitchen para recuperar la documentación en poder del extesorero popular. Coincidió en el tiempo con la publicación de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del partido.