PSOE y PP desoyen la amenaza y vuelven a cruzarse acusaciones
De poco sirvió que Carlos Lesmes elevara el tono hasta casi lo dramático, para tratar de forzar al Gobierno y al PP a deshacer de una vez por todas el bloqueo que mantiene sin renovar ya más de tres años y medio el Consejo General del Poder Judicial. En el acto de apertura del año judicial celebrado en el Tribunal Supremo se hallaban presentes, a poca distancia del presidente del organismo, tanto la ministra de Justicia, Pilar Llop, como el líder del primer partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo y ni uno ni otro mostraron tampoco esta vez el rubor de aquel que ha sido pillado en falta.
Llop —que durante unos pocos minutos departió en el salón de los pasos perdidos del alto tribunal, de manera informal, con el propio presidente del Supremo, el rey y el líder de los populares— dio luego por hecho que el único que debería sentirse interpelado es el PP. «Aquí no hay equidistancias», argumentó tras alegar que el grupo socialista puede poner mañana mismo sobre la mesa a sus candidatos. «Le pedimos al PP que mañana mismo presente sus nombres y lo haga —adujo— sin condicionamientos».
Los populares, sin embargo, no tienen intención de atender a las exigencias del Gobierno. Insisten en que no se trata de «repartir» nombres como pretende Moncloa sino «del currículum y los parámetros de experiencia e independencia que deberán cumplir los futuros candidatos». Así se lo trasladó el propio Feijóo a la ministra de Justicia durante su breve conversación.
El expresidente de la Xunta reconoció que estaría «dispuesto a reunirse» si Pedro Sánchez «le llama». Eso sí, con las condiciones por delante que ya había fijado el PP.