Podemos inicia con los PGE la guerra soterrada ante las próximas elecciones
Vuelve a urgir a su socio a topar las hipotecas, desplegar más impuestos al «oligopolio eléctrico» y desbloquear la ley de vivienda
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha expresado su «preocupación» por la situación de las negociaciones con el PSOE para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene, al alertar de que se encuentran «muy atascadas», además de urgir de nuevo a los socialistas a acceder a topar la subida de las hipotecas de tipo variable.
De esta forma y durante su intervención en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, ha reclamado a su socio de gobierno que pisen conjuntamente el «acelerador» para avanzar con «valentía» en una futuras cuentas públicas ambiciosas, porque es «hora de gobernar sin miedos y sin pedir permiso a los que mandan sin presentarse a las elecciones.
También ha avanzado que, aprovechando esta negociación, recuperarán de nuevo su propuesta de «congelar» el precio de los alquileres de forma análoga a la iniciativa desplegada en Escocia, ahora que han vuelto a «desbocarse», y ha vuelto a demandar que se incluya en el próximo plan de contingencia un tope a la subida de las hipotecas variables. Y es que el país, según ha relatado, no puede arriesgarse a volver a tener «desahucios masivos» y que no «valen excusas» para no desplegar la medida, en clara referencia a las reticencias expresadas por el PSOE.
Ayer, la formación morada elevó su presión al registrar una proposición de ley para limitar la subida de las hipotecas de tipo variables, que plantea fijar durante un año un incremento del 0,1% para el caso de las familias vulnerables y, así, reducir la cuota mensual de los créditos en hasta 150 euros. Además, la propia Belarra ha lamentado de nuevo las «excusas» del PSOE a estas propuestas que su socio, como han expresado varios cargos, rechazan al no verla posible.
Beneficios extraordinarios
Pero además, ha demandado avanzar en una reforma fiscal ambiciosa e incorporar impuestos adicionales al «oligopolio eléctrico», aparte de prohibir el reparto de dividendos y los beneficios extraordinarios para evitar así que estos «gigantes», en referencia a estas compañías, se «hagan de oro» con esta crisis.
La también ministra de Derechos Sociales ha demandado desbloquear de forma inmediata la ley de vivienda o la derogación de la ‘ley mordaza’. «La gente no quiere, ni puede esperar más para que demos respuesta», ha trasladado para poner de manifiesto varias prioridades de Podemos de cara a la negociación, como extender los permisos de maternidad y paternidad a los seis meses, aplicar un abono transporte mensual de 10 euros al mes o elevar la inversión del Plan Corresponsables para atajar los problemas en materia de conciliación.
Con el inicio de curso político, Podemos responsabiliza al PSOE de que la ley de vivienda aún no esté aprobada, al apreciar resistencias en su socio de coalición a aceptar propuestas en la normativa. La ley de vivienda es un asunto que vuelve a generar fricciones en la coalición dado que los morados piden introducir una la regulación del precio del alquiler en zonas de mercado tensionado para todos los propietarios y que la totalidad de las viviendas de la Sareb pasen a titularidad pública.