Marlaska destina 236.000 euros para buscar micrófonos en La Moncloa
Fernando Grande-Marlaska trata de blindar Moncloa tras el escándalo de las escuchas Pegasus a los móviles del presidente Pedro Sánchez, Margarita Robles y a él mismo. La Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad dependiente del Ministerio del Interior acaba de adjudicar a la empresa ‘General de Comunicaciones y Seguridad’ (Gecomse) por 236.633 euros la implantación en el Palacio de la Presidencia de Gobierno de un equipamiento contramedidas (TSCM), o sea de contra medidas electrónicas para neutralizar, fundamentalmente, micrófonos y cámaras espías.
El ‘Technical Surveillance Counter-Measures’ que Interior acaba de comprar en plena guerra híbrida y de espionaje con el Kremlin, en teoría, debería inhibir cualquier radiofrecuencias que salga de las las 20 hectáreas del complejo de La Moncloa, de manera que ninguna señal de audio, video o radiobaliza pueda salir de ese perímetro.
Sin embargo, han reconocido a este periódico responsables de la seguridad del Estado, ese desembolso de casi un cuarto de millón de euros es solo para la neutralizar el «espionaje tradicional». El dispositivo comprado a Gecomse nada tiene que ver con blindarse del hackeo informático de los terminales telefónicos como el detectado en los últimos meses. «Barridos electrónicos» Sea como fuere, la adjudicación a Gecomse, con más de 30 años de experiencia en el sector, fundamentalmente tendrá como misión poner en marcha «barridos electrónicos» para detectar cámaras, micrófonos o dispositivos ocultos (balizas) en La Moncloa, según han detallado reponsables de la seguridad del Estado.