El Gobierno no descarta una reunión con los camioneros díscolos para frenar la huelga
La huelga convocada por la Plataforma en Defensa del Transporte del pasado mes de marzo supuso tantas pérdidas económicas y logísticas que el Gobierno no está dispuesto a que se vuelva a repetir a un mes de que comience la campaña navideña. Por ello, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró este martes que "hará todo lo necesario" para evitar el paro que han convocado los transportistas díscolos a partir del próximo lunes de forma indefinida.
Aunque la titular de Transportes dijo que "no tiene sentido" en este momento un paro de esta magnitud y advirtió de que eso "no beneficia a nadie, ni dentro ni fuera del sector", se abrió a reunirse con los transportistas para hablar sobre la ley que, en opinión de los convocantes de la huelga, no se está cumpliendo.
Manuel Hernández, presidente de la plataforma, confirmó a este periódico que por el momento no han recibido ninguna llamada del ministerio para dicha reunión. Y aseguró que están dispuestos a "levantar el pie" y desconvocar la huelga si hay un "compromiso claro" por parte del Gobierno de cumplir con la ley de costes que se acordó el pasado marzo tras 20 días de intensas movilizaciones por la que se prohíbe a los camiones trabajar a pérdidas.
Hernández denuncia que esta situación se sigue produciendo ocho meses más tarde y agravada por el incremento incesante de los costes que siguen sufriendo los transportistas, que cifró en un 30% más que hace un año. Por este motivo han desaparecido casi 250 empresas del sector, según sus datos.
Esta reunión entre la Plataforma y Raquel Sánchez sería la segunda en lo que va de año, después de que la ministra accediera a hablar con ellos tras mucha insistencia ya que en marzo la ministra solo quiso negociar con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), su interlocutor habitual.
Después de esa reunión, asegura Hernández, han mantenido algunas otras pero sin presencia de la ministra. Denunciar las ilegalidades En esta ocasión el ministerio se ha abierto a dialogar con ellos desde un primer momento. Además, Sánchez reconoció que hay "margen de mejora" en la ley pero insistió en que si el sector aprecia incumplimientos lo que debe hacer es denunciarlo ante los servicios de inspección identificando al infractor pues, con carácter general, esto "no se está haciendo" y hace difícil imponer las sanciones correspondientes.
Ambas partes coinciden en que un nuevo paro tensionaría una cadena de distribución clave para la campaña de navidad y a las puertas del Black Friday.
En este sentido, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, señaló que "no se entiende" que este sector haga este llamamiento dado el "apoyo extraordinario" que ha recibido de la sociedad con los 1.400 millones de euros que recibieron. Además, afirmó que el Gobierno "ha cumplido sus compromisos" y hizo un llamamiento a la "responsabilidad". "La inmensa mayoría de los transportistas son conscientes del apoyo que la sociedad española les ha dado y es momento de arrimar el hombro y mostrar responsabilidad", sentenció la vicepresidenta.
El resto rechazan la huelga
En cuanto convocaron los paros, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (con las asociaciones ETM, UNO y Astic incluidas) lo rechazó y apostó por la negociación con el Gobierno como "único camino válido" para lograr avances y superar la actual crisis.
El sector está ahora pendiente de que otra de las asociaciones que conforman la CNTC, Fenadismer, que representa a pymes y autónomos transportistas, decida este miércoles si se suma o no a la huelga, lo que será clave en el alcance de la movilización. Fenadismer reunirá a su asamblea de forma extraordinaria para tomar un posicionamiento.
Además, el sindicato UGT lanzó un comunicado en el que rechazó el paro y abogó por una mesa sectorial de diálogo ya que "no ve razones de calado" para esta convocatoria. Además, recuerda que esto no se trata de una huelga sino de un "paro patronal".