ENCUESTA DYM PARA DIARIO DE LEÓN
Feijóo pierde apoyos pero aún se sitúa en la mayoría absoluta con Vox
El presidente del PP consigue situarse como el líder español mejor valorado, según se desprende del barómetro DYM para DIARIO DE LEÓN a pesar de que ninguno de los responsables políticos logra aprobar. No obstante, y a pesar de las últimas crisis del Gobierno,
El barómetro de noviembre realizado por DYM para Diario de León refleja, al contrario de lo que afirman los últimos sondeos del CIS, que el PP continúa estando por delante del PSOE en intención de voto si bien su ventaja es cada vez menor. No obstante, y en la actual correlación de fuerzas, la suma del PP y Vox obtendría la mayoría absoluta de escaños en el Congreso. El ‘efecto Feijoó’, que llego a máximos tras las elecciones andaluzas, va perdiendo fuerza con el paso de los meses, con un desgaste en la imagen del líder que hace que empeoren las perspectiva electorales del Partido Popular. Todos los líderes políticos suspenden en valoración, si bien Alberto Núñez Feijóo (4,0), Yolanda Díaz (3,9) e Isabel Díaz Ayuso (3,9) se posicionan como los líderes mejor valorados y reducen su valoración respecto a la ola anterior.
A continuación, se encuentran Pedro Sánchez (3,6), Íñigo Errejón (3,2), quien experimenta un notable descenso respecto a la ola anterior, Inés Arrimadas (3,1) e Irene Montero (2,7). En última posición, se sitúan Santiago Abascal e Ione Belarra, ambos con una calificación de 2,6.
Y es que los datos demuestran que continúa el proceso de degradación de la imagen de los lideres, que en general siguen en caída libre. Sin embargo, hay datos diferenciados respecto al último barómetro, entre los que destaca el aumento de la preferencia por Pedro Sánchez sobre Feijóo como posible presidente del gobierno.
Respecto a la última ola, los populares han perdido 1,1 puntos en intención de voto, cuyo beneficiario es Vox. El partido de Santiago Abascal crece 1,3 puntos.
Además, el Partido Socialista se deja una décima, que cae en manos de Unidas Podemos.
Asimismo, y como viene siendo la tónica en los últimos estudios de opinión, las mayores tasas de fidelidad de voto se da entre los votantes de Vox, que cuenta con un porcentaje del 89,1%, casi diez punto por encima de la que muestran los del PP, que se sitúa en un 79,8%. Por su parte, las tasas de fidelidad de los partidos de la coalición de gobierno, PSOE (67,8%) y UP (61,9%), son inferiores.
Otro de los puntos que destaca el barómentro es la preferencia de los españoles por la figura que debe encarnar la presidencia del Gobierno. Un 40,4% de la población preferiría a Pedro Sánchez por un 34,8% que preferiría a Alberto Núñez Feijóo, aumentando la distancia de las olas previas. No obstante, en el espacio de centro Feijóo todavía supera a Sanchez, si bien ha perdido posiciones respecto a olas previas. Además, el 15,2% de los votantes de PSOE preferirían a Feijóo como presidente antes que a Pedro Sánchez.
Asimismo, la valoración de la actuación del Gobierno de España se reduce hasta el 3,8 en una escala de 0 a 10. Los votantes de PSOE y UP (5,7 y 6,2 respectivamente) son los que mejor lo califican, disminuyendo la valoración dada por los votantes del PSOE y aumentando la otorgada por los votantes de UP.
Solamente un 26,8% de la población considera que todas o bastantes de las decisiones tomadas por Pedro Sánchez son apoyadas por los votantes del PSOE, por un 31,1% que refleja que pocas o ninguna. Además, entre los votantes del PSOE sólo el 40,4% apoya todas, casi todas o bastantes del las decisiones de Pedro Sánchez, porcentaje similar al que indican los votantes de UP, mientras que el 17,2% de los españoles prefiere que UP y Sumar se presenten en una sola candidatura, proporción que aumenta hasta el 21.6% entre el electorado de izquierdas. Entre las opciones de que uno de los partidos no se presentase, existe una clara preferencia por que no se presente Podemos y si Sumar, tanto a nivel total población como en todo el espectro desde el centro hasta la izquierda.
Un 26,4% de los españoles preferiría votar a Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, mientras que un 11,2% preferiría a Podemos sí se presentasen las dos alternativas. Por último, solo el 16,7% de la población está muy o bastante de acuerdo con la reforma del código penal.