España propone a Londres eliminar la verja de Gibraltar
El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este viernes en el marco de su visita al Campo de Gibraltar que España y la Unión Europea han remitido a Reino Unido una propuesta para hacer de ese espacio «una zona de prosperidad compartida». Una petición que llega tras el terremoto causado por el ‘brexit’, que despertó muchas incógnitas entre los habitantes de un lado y otro de la frontera y que aún no están resueltas. Una de las peticiones que proponen es precisamente la eliminación de la verja que separa a ambas poblaciones.
Albares, que había convocado el encuentro para informar de la fase en que se encuentran las negociaciones con el Reino Unido sobre Gibraltar, repasó los objetivos e intereses que España ha venido defendiendo en este proceso negociador, singularmente en beneficio de los ciudadanos y operadores económicos del Campo de Gibraltar.
Durante la reunión, el Ministro trasladó que España, junto con la Comisión Europea, ha puesto ya encima de la mesa una propuesta global, que tiene por objetivo el establecimiento de un nuevo marco jurídico que siente las bases de una relación estable entre España y la UE, por un lado, y el territorio de Gibraltar, a través del Reino Unido, por otro.
Según detalló a las principales autoridades locales y autonómicas con competencias en el Campo de Gibraltar, esta propuesta contiene soluciones «técnicas y prácticas muy razonables, que son necesarias para la construcción de un área de prosperidad compartida y son respetuosas con nuestras respectivas posiciones jurídicas».
El texto presentado a Reino Unido, según informan desde Exteriores, es una propuesta global que incluye disposiciones sobre movilidad, con el objetivo de la supresión de la verja y garantizar así la «plena fluidez del tránsito de personas».