Los autobuses escolares, objetivo de controles en las carreteras esta semana
Los autobuses escolares son el objetivo de la nueva campaña especial que la Guardia Civil de Tráfico inicia este lunes hasta el viernes para verificar su seguridad en las carreteras, con más controles sobre el uso del cinturón, los tiempos de descanso del conductor, la velocidad y el consumo de alcohol y drogas.
Según recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT), cerca de 17.500 autocares prestan servicio de transporte escolar en España este curso, lo que supone 280 millones de desplazamientos anuales y representa el 40 por ciento de la flota privada de autobuses.
Aunque las cifras de siniestralidad anuales reflejan que se trata de un sector seguro, pues es el primer colectivo de seguridad vial que alcanza el objetivo de cero muertos en siniestros de tráfico desde el año 2012, sí existen accidentes en los que la velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas.
Por este motivo, Tráfico incide esta semana con una nueva campaña de vigilancia especial que pondrá el foco en el cumplimiento de los límites de velocidad, en el control del uso del móvil o otros dispositivos, así como en el consumo de alcohol y drogas al volante.
También los agentes prestarán atención al uso del cinturón de seguridad que de forma obligatoria tienen instalados los autobuses matriculados desde 2007 y que son ya el 60 por ciento de los vehículos escolares que circulan en España.
Los controles especiales incluirán también inspecciones sobre los documentos que deben tener las empresas para la prestación del servicio, las condiciones técnicas del vehículo, así como los requisitos especiales que debe cumplir el conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.