Cerrar

SUCESOS

Localizado el cuerpo de la novena pasajera del autobús que cayó al río Lérez

Los equipos de emergencias en el lugar del accidente. GUARDIA CIVIL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El cuerpo de la novena pasajera del autobús que en Nochebuena cayó al río Lérez ha sido recuperado este lunes, una vez quedó reactivada la búsqueda después de que el hijo de la superviviente avisase de que su madre le había comunicado que faltaba esa mujer, con la que viajaba a bordo.

Este dato lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en su visita de esta jornada al lugar en el que el autocar se accidentó , en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), a la altura de la localidad de Pedre.

La cantidad de usuarios que estaban dentro del bus no estaba clara dado que esta cifra la dio el conductor, en base a sus recuerdos de las paradas, y la rectificó en varias ocasiones.

Finalmente, son dos las únicas personas que han sobrevivido, el conductor y una viajera, mientras que han fallecido siete usuarios del transporte.

El conductor del autobús ha sido dado de alta y la viajera continúa ingresada

El conductor del autobús que cubría la ruta Lugo-Vigo y en Nochebuena se precipitó al río Lérez ha recibido el alta, mientras que la otra superviviente continúa ingresada.

El director general de Emergencias e Interior de la Xunta, Santiago Villanueva, ha facilitado esta información en declaraciones a la prensa tras el minuto de silencio guardado en Cerdedo-Cotobade, el ayuntamiento de la provincia de Pontevedra en el que se produjo el accidente.

En declaraciones a la prensa, ya sobre la investigación en sí, ha indicado que es de "gran envergadura" y que hace falta tiempo para conocer las causas.

También es preciso recuperar el autocar, a poder ser tal cual está, algo que "hoy no se hará", ha garantizado Villanueva, que ha dicho que están bajo estudio parámetros tales como la resistencia del puente, el posible peso del bus con el agua que pueda tener dentro y las características de la grúa de gran tonelaje necesaria.

Este operativo se desarrollará "lo más pronto posible", "en cuanto digan los técnicos", debido a las "condiciones sumamente difíciles".

El suceso se produjo a las 21:19 horas del 24 de diciembre en la carretera nacional 541, en torno al kilómetro 67 en sentido hacia Pontevedra, a su paso por la localidad de Pedre, en Cerdedo-Cotobade.

El sábado fueron rescatados los dos únicos supervivientes, el conductor que ha salido ya del hospital y una pasajera, y dos cadáveres; mientras que el domingo fueron recuperados otros cuatro cuerpos, hasta un total de seis víctimas mortales.

Este lunes ha sido avistado un noveno cadáver, el de una mujer de mediana edad cuya existencia fue comunicada por el hijo de la viajera que ha sobrevivido a la tragedia.

Conmovedor minuto de silencio

Todas las personas congregadas este mediodía en Cerdedo-Cotobade, núcleo de la provincia de Pontevedra, han guardado emocionadas un minuto de silencio por el accidente del autobús que en Nochebuena dejó siete muertos de un modo "totalmente inesperado".

Esta apreciación forma parte del pequeño texto leído por el alcalde de la localidad, Jorge Cubela, que ha lamentado un suceso "injusto", cuyas causas están bajo investigación, y ha confiado en que, a través de este acto cívico de recuerdo, fuese posible trasladar un ejercicio de "humanidad" y de "consternación colectiva".

Frente al abatimiento, ha expresado, "hoy, más que nunca", empatía.

Y si bien el regidor ha reconocido que delante de un acontecimiento de "estas magnitudes", y de los "momentos de incomprensión y dolor" aparejados, nada hay que pueda reconfortar las pérdidas, ha hecho valer que "diferentes sensibilidades" y distintas "formas de pensar y sentir" han querido juntarse para un "simbólico abrazo" e "impulso superador" ante el "golpe recibido".

El saldo es finalmente de siete muertos y dos supervivientes.

El suceso se produjo a las 21.19 horas del 24 de diciembre en la carretera nacional 541, en torno al kilómetro 67 en sentido hacia Pontevedra, a su paso por la localidad de Pedre, en Cerdedo-Cotobade.

El sábado fueron rescatados los dos únicos supervivientes, el conductor y una pasajera, y dos cadáveres; mientras que el domingo fueron recuperados otros cuatro cuerpos, hasta un total de seis víctimas mortales.

Este lunes ha sido avistado un noveno cadáver, el de una mujer de mediana edad cuya existencia fue comunicada por el hijo de la viajera que ha sobrevivido a la tragedia del autocar que se precipitó al río Lérez.