Aragonès quiere un gran pacto en 2023 para un referéndum
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se propone lograr en 2023 un «gran acuerdo en Cataluña» sobre el llamado acuerdo de claridad, es decir sobre el referéndum de autodeterminación inspirado en la experiencia de Canadá que él defiende.
Aragonès ha aprovechado el discurso institucional de Navidad, emitido anoche por TV3 y Catalunya Ràdio, para subrayar que «2023 debe ser el año de dar forma a la propuesta catalana de acuerdo de claridad», un referéndum pactado que ya planteó el pasado septiembre durante el debate de política general del Parlament.
«En la sociedad catalana hay un amplio consenso sobre la necesidad de resolver votando el conflicto con el Estado. Por eso, este 2023 la Generalitat impulsará un debate, una gran conversación, con el conjunto de la sociedad, para dar forma y visualizar este consenso», ha dicho el president desde la Biblioteca de Catalunya.
Aragonès ha justificado este planteamiento «para visualizar un acuerdo entre nosotros sobre cuándo Cataluña debe poder volver a ejercer el derecho a decidir, sobre en qué condiciones se debe volver a votar para que esta vez todas las partes se sientan incluidas y todo el mundo acepte el resultado», ha dicho.
El president ha detallado también en qué consistiría este consenso: «Un gran acuerdo en Cataluña que nos ofrezca toda la fuerza y toda la legitimidad interna para ser defendido ante el Estado como una propuesta de país. Un gran acuerdo en Cataluña que sea explicable y homologable a nivel internacional y que sea escrupulosamente democrático porque no busca otra cosa que empoderar a la ciudadanía», ha resumido.